Inspirados en las aventuras gastronómicas de Luisito Comunica alrededor del mundo, la marca Crocs lanzó su nuevo par de calzado en colaboración con el youtuber: “un sabroso homenaje a las comidas, recuerdos y culturas que ha experimentado en sus viajes”, a decir de los organizadores.
Y aunque en ocasiones las segundas partes no siempre son las mejores, Luisito explicó qué lo motivó para entrarle de nuevo: “El año pasado sacamos la primera colaboración con Crocs que quedó chida, y le fue súper bien. La gente lo recibió muy chido, se vendieron en varios países. Entonces, a raíz de eso, fue que me dijeron: ‘¿Nos rifamos otra?’. Y dije, cómo no. Creo que estos quedaron mucho más chidos”.
Para Crocs, este nuevo proyecto se trató de “un festín visual que convierte cada paso en un bocado de sabor global”, pues uno de los X Crocs Classic Clog 2 se puede acompañar de los Jibbitz temáticos de comida, como mole con pollo, tamal, brocheta, arroz y arepa para crear tu propio platillo; el otro, tiene alimentos impresos sobre la parte superior, con platillos como sancocho, bandeja paisa, pierna de pollo frita, mate, pizza, sushi, cerveza, vino y taco.
En ese sentido, Luisito añadió: “Un comentario de la colaboración pasada fue que faltó color. Lo tomé en cuenta y mira, quedaron bien coloridos, bien sabrosos, son una suculentez. Esperemos que la gente los reciba bien chidos”, explicó en entrevista.
¿Qué fue lo que más te atrajo de esta nueva colaboración?
“Quería reflejar mi curiosidad por explorar el mundo, la gastronomía de diferentes países; reflejar que por medio de la comida conocemos mucho de la cultura y de las personas; creo que eso es lo más cool.
“Tenemos ilustraciones y Jibbitz temáticos –accesorios chiquitos que le pones a los Crocs– que normalmente no verías en el calzado; tenemos uno de pollo con mole, uno de un tamal… Quise hacer algo que Crocs normalmente no haría”.

¿Qué experiencias te llevas de estos proyectos?
“Yo le debo gran parte de mi carrera a mi curiosidad, esta hambre que tengo de conocer lugares, de documentar, de compartir mi perspectiva, mi punto de vista. Eso es lo que quise reflejar, es importante enaltecer cosas bonitas de cualquier lugar, ya sea un lugar muy acaudalado o muy escaso, la gastronomía habla mucho de la gente, de su historia, de su comportamiento, de sus recursos, de qué crece en sus tierras, de qué animales consideran correcto comer. Eso es bonito, es como darle la voz a estos platillos, a esta gastronomía”.
En este ánimo de no quedarte en un solo sitio, de reflejar tu día a día, ¿qué te gusta dejarle a todos?
“Me gusta dejar lo positivo. Me ha ocurrido que voy a lugares que están en una situación vulnerable, hasta de guerra, pero siempre me gusta quedarme con la actitud con la que te recibe la gente, que por lo general es muy positiva, muy alegre.
“Hay personas buenísimas en todas partes, eso es lo que me encanta enaltecer. He hecho especiales de comida callejera hasta en Irak, por ejemplo”.
Eres el influencer más reconocido en México, y en varias partes del mundo. Si pudieras definir cuál es tu superpoder, ¿qué sería?
“¡Híjole! Mira, no sé si llamarlo un superpoder, la verdad. Creo que algo que he hecho a lo largo de mi carrera, si así podemos llamarle, es que suelo dar foco a temas importantes. Ya sea para bien o para mal. O sea, hay veces que recibo muchas críticas, hay veces que no, pero siempre me gusta el hecho de que de cierta manera prestar mi voz abre debate, ¿sabes?.
“Eso creo que es valiosísimo, porque las personas tenemos puntos de vista diferentes, todos tenemos perspectivas distintas. Hay que darle cierto foco para bien o para mal a temas relevantes, eso es algo valiosísimo”.

Recientemente estuviste en un tema polémico por la gentrificación, ¿qué piensas de aquellos que te critican, de los que te apoyan?
“Estoy envuelto en una polémica, lo cual creo que está bien; o sea, abrir estos debates de estos temas que son súper importantes, está bien. Todos tienen una perspectiva distinta ya sea para bien o para mal.
“Yo reconozco que el problema de la gentrificación que tenemos aquí en Ciudad de México, no solo es en la Ciudad de México, es en todo el país, en todo el mundo; es un problema grandísimo que nos habla de cómo es el sistema económico que nos rige. Entonces, ya sea para bien o para mal, el simple hecho de que yo esté presente en ese tema, y el hecho de que mi presencia pueda abrir más debate y que más personas puedan opinar, ya sea para bien o para mal, la verdad, a mí me tiene encantado.
“Tenemos que entender que en Ciudad de México somos millones y millones de personas, que tenemos perspectivas distintas, y si mi nombre y mi presencia en el tema puede hacerlo más grande, yo encantado. Yo apoyo totalmente la lucha de las personas que están ahorita levantando la voz por esta causa, porque sí es una causa importante. Aplaudo muchísimo la labor de aquellos que están liderando este movimiento, que están levantando la voz, porque últimamente lo que queremos es que las autoridades tomen cierto tipo de acción”.
¿Cómo cuáles?
“No lo sé, hay que preguntarle a los líderes de las cientas de ciudades donde este fenómeno ya ha sucedido, y que es un fenómeno social importantísimo y gravísimo. El hecho de que yo pueda abrir el debate, me tiene bien”.
¿Qué mensaje le darías a las autoridades que parece que a veces no siente, no escucha a la gente, pero que a través de ti, lo puede hacer?
“Justo eso, justo eso me encanta, porque yo sé que ahorita muchos me están tirando duro, y está bien, reconozco todo lo que me han dicho. Son puntos de vista súper válidos y está bueno, porque por medio de mí hacemos la noticia más grande y hacemos que llegue a los oídos que importan, a los ojos que importan.
“Este es un problema sobre el cual las autoridades tienen que tomar acción, ¿cómo? Pues no lo sé. Desde mi perspectiva, tal vez sería delimitando zonas donde pueden existir viviendas de renta de corto plazo, tal vez imponiendo más fuerte por ley que no puedan subir los precios de renta de un año a otro, porque eso es algo que está pasando que es horrible. Tu contrato ahorita está en 15 mil y al otro año ya está en 20 mil, 25 mil… Está fatal.
“Entonces, el hecho de que mi presencia en este tema lo haga más grande de cierta manera, a mí me encanta, porque eventualmente llega a los oídos que importan a los ojos que importan y pues de esa manera pongo al menos mi granito de arena”.