La chef Ana Martorell ofrecerá un menú único como parte del concepto #AmexForFoodies del 15 al 31 de agosto, en el que participarán 31 restaurantes.
El concepto que ya existe en otros países se presentará por primera vez en Ciudad de México, se informó en el restaurante OXA, Cocina Única que se ubica en una casona construida en el siglo XVI en La Plaza San Jacinto, San Ángel.
Ambientado con arcos y vegetación, una fuente al centro y decorado con mesas de madera, sillas de bejuco y sillones, con cojines típicos mexicanos, el restaurante será la sede del concepto gastronómico.
Jorge Guevara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express, explicó que el festival se llevará a cabo durante dos semanas en 31 restaurantes en Ciudad de México.
“Cada chef ha diseñado un menú específico para los tarjetahabientes de American Express, quienes van a poder visitar los lugares, con opciones de bebida con precio especial, van a tener distintas opciones en el menú, es la primera vez que hacemos este festival de comida que es grande”.

Los restaurantes que están incluidos en este festival gastronómico pertenecen al programa mundial Shop Small, donde apoyan pequeños establecimientos para atraer a los tarjetahabientes, explicó.
“La relación que se ha formado es directa con los establecimientos y con los chefs, donde cada uno creó estas propuestas, unos platillos los encuentras en la carta y otros fueron creados especialmente para la ocasión”, agregó.
La selección de los 31 restaurantes que participan en el festival gastronómico se hizo en conjunto con Comidistas, integrado por Sofía y Guillermo, quienes hicieron la curaduría de los lugares que debían incluir en esta experiencia para seducir los sentidos de los comensales.
LA EXPERIENCIA
A la llegada se sirvió un coctel de bienvenida que es tradicional del lugar; la margarita OXA identifica y representa el nombre del lugar, que en Otomí significa rosa; color que estuvo presente en todos los platillos.

El primer tiempo constaba de dos opciones, un tamal de lechón en crema de salsa tatemada y jocoque, platillo tradicional mexicano, ideal para abrir apetito; o ensalada de quelites con salsa verde, pistache, lentejas y queso cotija, refrescante y que honra a los ingredientes mexicanos.
Como plato fuerte, las propuestas de la chef fueron un Short rib con oro verde (salsa de aguacate), cocinado por varias horas para lograr una suavidad en cada bocado o enchiladas de frijoles con plátano macho divorciadas con mole negro y mole rosa, una porción generosa para el paladar más exigente.
Para cerrar, las dos opciones fueron una infladita rellena de crema con frambuesas con pistache, ligero para cerrar la degustación y que identifica la cocina de la chef Martorell o un tamal de caramelo con salsa de vainilla, un poco más dulce para quienes prefieren este sabor.
Claves
Entre los restaurantes se encuentran Vega, Alfil, Sakanaya James, Fabia, Marea, Galea, El tigre silencioso y Casamarena, todos con comida de autor y un menú de tres tiempos.
AJR