La página Webstresser, conocida por haber realizado más de cuatro millones de ciberataques alrededor del mundo, fue cerrada gracias a una investigación internacional, informó la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA).
La operación, liderada por el organismo británico y la policía holandesa, consiguió bloquear el dominio Webstresser.org, que permitía a sus usuarios comprar ataques piratas que eran realizados contra páginas, entre ellas las de algunas escuelas o bancos.
La policía holandesa, con la asistencia de Alemania y Estados Unidos, intervino los servidores de la página, que fue utilizada el año pasado para atacar a grandes bancos británicos, lo cual causó cuantiosas pérdidas económicas y daños.
En la web, este dominio aparecía como una oferta para que las empresas "probaran su seguridad ante ataques informáticos", y los investigadores señalan que la banda vendía el servicio por cerca de 19 euros.
En la práctica, estos ataques, denominados DDOS, se basan en sobrecargar una página al dirigir un alto volumen de tráfico de datos hacia ella, provocando que quede inútil y no pueda funcionar.
Entre los objetivos de este tipo de ataques destaca el espionaje industrial, al mismo tiempo que, para su solución, se requiere de una importante cantidad de esfuerzo y de dinero.
Jo Goodall, investigador de la NCA, señaló que el cibercrimen es una "amenaza que cruza fronteras" y que la respuesta debe basarse en la colaboración internacional.
"Estos arrestos muestran que internet no da una identidad anónima a prueba de balas", apuntó.
RL