En el municipio de Zacatelco, en Tlaxcala, se desató la polémica, luego de que salió a la luz un video en el que Valeria Lorety presidenta de comunidad de la segunda sección del municipio ofrece dinero a jóvenes de secundaria para besarse en público.
El video fue grabado en la escuela secundaria General Manuel Altamirano y se puede apreciar cómo es que esta presidenta de comunidad ofrece hasta 200 pesos para que dos jóvenes del mismo sexo se besen acaloradamente.

Esto de inmediato desató la indignación, primero entre padres de familia de la misma institución educativa, quienes solicitaron que esta servidora pública fuera investigada, ya que se desconocía los alcances que podría llegar a tener entre los jóvenes.
Así como también solicitaron una explicación a las autoridades escolares, ya que permitieron que estos actos se llevaran a cabo.
Sin embargo, Valeria Lorety salió a defender estas acciones señalando que se estaba politizando la situación y que solo eran ataques discriminatorios, ya que ella pertenece a la comunidad LGBTIQ+.
Lorety Díaz incluso presentó una denuncia contra el medio de comunicación local que sacó a la luz este video, ya que señaló que fue editado y sacado de contexto.
Sin embargo, la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) del estado fijó una postura al respecto de este caso en el que detalló que toda actividad que involucre a niñas, niños y adolescentes debe regirse por el principio del interés superior de la niñez, y que las autoridades están obligadas a garantizar su integridad física, emocional y psicosocial.
Mientras que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Tlaxcala, Homero Meneses, también dio un posicionamiento al respecto, en el cual externó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado debe concluir con responsabilidad las investigaciones correspondientes, siempre con apego a la legalidad, a los derechos humanos y al interés superior de niñas, niños y adolescentes.
CHM