La vicefiscalía general zona 1 reactivó el operativo denominado 'Cámaras Parásito' en la Región Lagunera de Durango, luego de haberlo suspendido en días anteriores por otras actividades de seguridad.
Como se recordará, la estrategia tiene como finalidad detectar cámaras de videovigilancia no oficiales, instaladas en espacios públicos de manera irregular, para posteriormente proceder al retiro de dichos equipos.

Fue el pasado viernes 5 de septiembre cuando pusieron nuevamente en marcha los recorridos de inspección correspondientes al operativo con la finalidad de identificar cámaras irregulares, informó el vicefiscal general zona 1, Juan Francisco Ángeles Zapata.
En la estrategia colaboran las corporaciones de seguridad del nivel federal, estatal y municipal, con el mando del Centro de Control, Cómputo, Comando y Comunicación (C4) ya que este tiene la información necesaria para identificar las cámaras oficiales.
Los recorridos iniciarán en colonias de mayor incidencia de Gómez Palacio y Lerdo, con la finalidad de inhibir estas acciones.
“Esperamos en corto tiempo traer más resultados para que los índices de seguridad bajen, creemos que es una buena coordinación la que estamos llevando y, sin embargo, las estrategias que planteamos el día de hoy creemos que van a ser de muy buenos resultados”, expresó Ángeles Zapata.
A través del operativo 'Cámaras Parásito' hasta el momento se ha llevado a cabo el retiro de seis equipos de videovigilancia instalados de manera irregular, los cuales se han encontrado en lugares públicos o en postes de alumbrado.
Al finalizar, el vicefiscal señaló que la colocación de cámaras de video instaladas en áreas públicas por personas no autorizadas constituye un delito conforme a una ley federal que regula la instalación, “es un ordenamiento que le compete a la federación, al MP federal; sin embargo, al detectar una irregularidad se asegura”.
daed