La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal creará un "grupo especializado" de policías cuya principal labor será la de revisar que los automovilistas en Puebla cumplan con las disposiciones de la verificación vehicular, cuenten o no con placas del estado.
Así lo reveló el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, quien indicó que unos cien elementos de la Policía Estatal serán destinados a vigilar que los poblanos con vehículo cumplan con adecuadamente con la verificación vehicular.
"Vamos a estar involucrados con este protocolo, estamos creando un grupo especializado para dar cabal cumplimiento sobre toda la verificación, sobre los esquemas de verificación, y también para los vehículos que porten placas de otra entidad federativa dentro de los horarios restringidos”.
El funcionario explicó que los policías medioambientales tendrán facultades para sancionar a quienes no verifiquen y, tal como adelantó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, recordó que habrá restricción de horario en circulación para poblanos que hayan verificado en otro estado.
Cruz Luna anticipó que en los próximos días la SSP dará a conocer en forma las atribuciones y facultades que tendrá el grupo de policías medioambientales, pero se comprometió a que sus elementos actuarán "conforme a derecho" y sin violentar la ley, así como los derechos de los poblanos.
Fue la semana pasada cuando el gobernador Miguel Barbosa envió al Congreso local una serie de reformas, entre ellas, a la Ley para la Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en las que establece la verificación vehicular como obligatoria en Puebla. Ambas serán discutidas en comisiones para su posterior análisis y probable aprobación.
CHM