Trabajadores y proveedores de la planta Ensamble Van Saltillo de Stellantis, ubicada en Derramadero, informaron que, aunque se encuentran en suspensión de labores desde el pasado 31 de marzo, las mil 500 personas que laboran en esta empresa continúan acudiendo en jornada normal para realizar labores de mantenimiento y limpieza en sus áreas de trabajo.
Indicaron que, por el momento, de las tres naves que existen en Derramadero, solo la mencionada está en paro, mientras que las otras dos —Camiones y Motores Sur— continúan operando con normalidad.

Un joven trabajador señaló que hasta ahora no se ha informado sobre posibles despidos, aunque se les ha mencionado que la empresa está analizando lo relacionado con los aranceles aplicados por la administración de Donald Trump. Mientras tanto, se sigue acudiendo a laborar de forma habitual, aunque sin producción.
“La producción está completamente detenida. Nosotros venimos nada más a hacer acto de presencia, es decir, a realizar actividades de limpieza en nuestras áreas y mantenimiento de las herramientas, en una jornada normal”, explicó.
Paro de alrededor de tres semanas
Agregó que se les informó sobre los aranceles y que el paro se extendería por alrededor de tres semanas. Cabe mencionar que también se están llevando a cabo trabajos de remodelación en algunas áreas.
Por su parte, una joven trabajadora indicó que actualmente se encuentran realizando inventario y que el acceso de proveedores a la planta se mantiene. Ambos trabajadores se mostraron tranquilos ante esta pausa en las labores y confiados en que la empresa retomará pronto sus operaciones.
El representante de una proveeduría comentó que acudía a prestar servicio eléctrico, y añadió que esperan que la empresa regrese pronto a su operación normal. En tanto, algunos servicios de proveeduría no se han visto afectados, ya que también están relacionados con mantenimiento y limpieza.
Cabe mencionar que se observó la salida de algunas unidades Van y el ingreso de chasises.
Ayer, el área de Relaciones Públicas de la empresa, representada por Miguel Ceballos, informó que el paro continuará hasta el próximo 13 de abril debido a una suspensión por reducción de órdenes, ya que la planta se vio afectada por la detención de operaciones en las plantas de Toluca, en el Estado de México, y Windsor, en Canadá.
edaa