Una vez que concluya el contrato de concesión con Pasa para la recolección, manejo y disposición final de residuos, el Ayuntamiento de Torreón recibirá los camiones que actualmente prestan el servicio.
El director de Servicios Públicos de Torreón, Fernando Villarreal, señaló que se trata de poco más de 60 unidades, entre camiones recolectores, tolvas y contenedores, además de unidades de barrido mecánico y manual.
“30 por ciento son modelos recientes, los demás son de 2014 a la fecha”, explicó.

Aunque aún no se ha definido el destino exacto de los vehículos, podrían reforzar áreas específicas del municipio. Para la próxima concesión se exigirá que la empresa concesionaria cuente con unidades nuevas y tecnología avanzada, incluyendo cámaras e inteligencia artificial para optimizar rutas y detectar puntos críticos.
Contrato vigente hasta 2026
El contrato con Pasa, que inició en 1994 y se renovó en 2011, concluye en marzo de 2026. Actualmente, la empresa recolecta un promedio de 600 toneladas de basura al día.
Enfoque hacia la economía circular
Fernando Villarreal destacó que la próxima concesión buscará cumplir estándares internacionales, promoviendo la economía circular, reciclaje y aprovechamiento de residuos, asegurando un servicio más eficiente y sustentable.
arg