Estados

Lagunera exige justicia tras ser víctima de negligencia ginecológica

Elizabeth Hernández vive con secuelas físicas y psicológicas irreversibles luego de una cirugía mal practicada en 2021.

Desde abril de 2021, la vida de Elizabeth Hernández Alvarado, originaria de Torreón, cambió radicalmente tras ser víctima de una presunta negligencia médica durante una cirugía ginecológica. A raíz del procedimiento, la mujer de ahora 36 años vive con una colostomía permanente, secuelas físicas severas y daños psicológicos que la han llevado incluso a pensar en quitarse la vida.

Fue hasta mayo de 2025 que Elizabeth vio un primer atisbo de justicia. El pasado 13 de mayo, una jueza vinculó a proceso al ginecólogo José “N” por los delitos de lesiones graves por disminución de la función orgánica y lesiones gravísimas por lesión incurable, ambos cometidos de forma culposa.

Una cirugía que cambió su vida

La historia de Elizabeth comenzó cuando, a los 32 años, acudió a una consulta con un médico que se promocionaba como “el mejor ginecólogo de Torreón”. El tratamiento propuesto fue una histerectomía laparoscópica ambulatoria para tratar miomas uterinos.

“Fue el 16 de abril de 2021 a las 10 de la mañana que fui intervenida con la ilusión de mejorar mi vida, pero no fue así. Me arrepiento tanto, porque mi vida empeoró por completo”, relató en entrevista para MILENIO.

Sin embargo, al regresar a casa tras la cirugía, comenzaron los síntomas alarmantes. “Al querer orinar, en lugar de pipí me salió excremento. Me asusté como no tienen idea”, dijo. Fue atendida hasta días después, y sin mayor explicación fue canalizada al Hospital General de Torreón.

Al borde de la muerte

En el Hospital General le fue diagnosticada una sepsis severa, derivada de perforaciones en vejiga, colon e intestino. Los médicos lograron salvarle la vida mediante varias intervenciones quirúrgicas. Desde entonces, sufre de incontinencia urinaria, dolor constante al caminar, y vive con una colostomía permanente, pues perdió una parte del intestino grueso.

“Mis lesiones no tienen cura. Los especialistas dicen que es imposible reconectar el intestino”, lamentó.

Gracias al apoyo del personal de trabajo social y a la inscripción posterior al IMSS, Elizabeth ha recibido atención médica. También ha sobrevivido con ayuda de personas solidarias que le donan pañales, medicinas y bolsas para la colostomía. Además, ha comenzado a vender dulces fuera de su casa, mientras su esposo realiza trabajos de reparación doméstica para sostener el hogar.

Avances legales y ofrecimientos económicos

Aunque la vinculación a proceso del médico representa un paso importante, Elizabeth asegura que la justicia aún está incompleta. “Ahora que siento que ya se está haciendo justicia, me puse alegre, pero no del todo, porque él no sabe lo que yo estoy viviendo”, afirmó.

Además, denunció haber recibido llamadas de números desconocidos, donde le ofrecieron 200 mil pesos para desistir del proceso y facilitar la liberación del ginecólogo. “Ese dinero no me va a devolver la vida que tenía antes”, aseguró.

Elizabeth continúa en la lucha, no sólo por su salud, sino por justicia y reparación del daño, esperando que su caso sirva para visibilizar las consecuencias de la negligencia médica y prevenir que otras mujeres pasen por lo mismo.

edaa

Google news logo
Síguenos en
Alejandro Castañeda Alvarado
  • Alejandro Castañeda Alvarado
  • Reportero de a pie; egresado de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS -UAdeC. Criado entre La Laguna y Zacatecas; hincha de Santos, músico frustrado y contador de historias desde la trinchera del periodismo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.