Ya sea al peregrinar o al visitar el mercadito navideño en Torreón, el delicioso aroma que produce la mezcla en cocción al comal, entre a vainilla y mantequilla, incita al apetito y te impacta de lleno al pasar por la zona, donde cotidianamente te dará un cálido saludo el cocinero y lagunero en cuestión, Carlos Rafael Hernández Antúnez de 57 años.
Desde 1966 y fundados por Rafael Hernández Santillan y Isabel Antúnez Ortiz, actualmente es la segunda generación quien se encarga de izar las velas y mantener en lo alto la sazón de los Hot Cakes que ha perdurado y endulzado el Mercadito Navideño.
"Esto me lo acaban de decir pero mi padre empezó a vender Hot Cakes allá por 1966, según me dijeron, habría empezado en el Mercado Juárez", contó Carlos Hernández.
Explicó que él habría entrado al negocio a la edad de 8 años, iniciando principalmente atendiendo a los clientes. Recordó que lo hacía sentado sobre una cajita de refresco, "en ese entonces eran de madera".
"Me acuerdo que me quemaba mucho porque despachábamos a la gente en un papelito de canela, y ya después fue con servilletas, hasta que ya llegó mi señora, para decirme que ahora implementaríamos los platos desechables".
¿Qué hace cuando no hay Mercadito Navideño?
Carlos Rafael explicó que se dedica a lo mismo, es comerciante de alimentos, en el Mercado Juárez, precisamente en la esquina del lado de la calle Blanco de la Zona Centro de Torreón.
"Vendemos gorditas de harina y de maíz, gorditas de cocedor, banderillas, aguas frescas y ahora vamos a llevarnos también los Hot Cakes, claro, siempre y cuando haga frío, ahí los podrán encontrar".
"Recuerdo clientes que visitaban desde niños", aseguro Carlos
Hernández Antúnez afirmó estar en sumo agradecimiento con sus clientes pues han estado en la preferencia de la gente por años, de modo que según contó algunos clientes incluso le confiesan esperar todo el año solo para volver a degustar con asias sus Hot Cakes.
"Los clientes cuando vienen al mercadito están alimentando su espíritu navideño, no solamente en lo material, sino porque recuerdan cuando venían de niños con sus padres, y ellos les compraban sus Hot Cakes, en muchos casos ahora son ellos los que le compran a sus hijos".
arg