Desde que inició este 2024, la ciudad de Torreón fue sede de diferentes crímenes que provocaron que los ojos de todo el país se colocaran en el municipio. Debido a la magnitud de cada uno, la violencia aumentó en comparación con años anteriores, afectando no solo a los habitantes sino a visitas también.
El homicidio de una mujer regia que asistió a un partido de fútbol y fue arrollada por una fanática del Santos Laguna, el feminicidio de Kimberly Kasumi quien murió al ser incendiada por su pareja sentimental, dos muertes en la colonia las Dalias donde se vieron involucrados adolescentes y jóvenes de 21 años y finalmente el homicidio de Bayron, un joven de 14 años que fue apuñalado por otros adolescentes en una pelea, mancharon de sangre las calles de Torreón durante este año que está por culminar.

Aunque los distintos procesos se judicializaron y la mayoría de los presuntos responsables fueron vinculados a proceso y se encuentran resguardados en diferentes Centros de Reinserción Social del Estado de Coahuila, así como en un Tutelar de Menores, sin embargo, las autoridades no han informado sobre alguna sentencia ya dictada.
Tragedia en TSM
El primer evento se registró 21 días después de iniciar el año, cuando en el Territorio Santos Modelo (TSM) se llevó a cabo un partido entre el Santos Laguna y los Rayados de Monterrey, el cual culminó a favor del equipo visitante.
Eran cerca de las 23:00 horas del domingo 21 de enero, el operativo ya había culminado y el estacionamiento del estadio ya se encontraba vacío. Según el informe de las autoridades y del Club Santos, presuntamente los aficionados Rayados ya también habían salido de la ciudad.
Sin embargo, aun en el acceso 7 del estadio se encontraba un grupo de aficionados que estaban comprando cena y esperando su transporte para viajar de regreso a Monterrey, Octaviano, Maribel y su hijo de 14 años estaban ahí, al igual que Edson, Nataly y una persona más del grupo al momento en que se registró una supuesta riña.
A bordo de una camioneta tipo pick up en color arena viajaban cerca de seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, todos aficionados al Santos y quienes salían de un estacionamiento aledaño luego de haber ingerido bebidas alcohólicas.
Durante las primeras audiencias, el Ministerio Público estableció que la camioneta se dirigía por la antigua carretera a San Pedro cuando los fanáticos comenzaron a gritarse por la derrota del Santos, lo que motivó a los hombres a descender de la unidad y comenzar un disturbio.
Jennifer 'N', una lagunera con ciudadanía americana terminó por tomar el volante y conducir en sentido contrario para regresar por su esposo, según testificó a un juez en el Centro de Justicia Penal, su intención era retirarse del sitio, pero perdió el control, chocó contra un taxi y posteriormente contra el grupo de Rayados que estaban recargados en las puertas del acceso 7.
El asfalto, mojado por la caída de una ligera lluvia, se pintó de rojo y los gritos inundaron el ambiente. Una mujer muerta y seis personas heridas fue el saldo en ese primer momento, mientras que Jennifer y otra mujer fueron aseguradas primero por los testigos y posteriormente por las autoridades.
Algunas ambulancias se movilizaron al lugar y comenzaron con el traslado de los heridos a diferentes hospitales de la ciudad, ya que presentaban heridas graves, mientras que en el lugar se determinó que Marlen perdió la vida frente a su esposo y su hijo.
Ocho días después y tras dos audiencias en el Centro de Justicia Penal, un Juez dictó la vinculación a proceso de Jennifer 'N', por el delito de homicidio doloso, lesiones leves, lesiones graves y gravísimas, así como daños al Club Santos, y continuar con la medida cautelar subsisten las medidas cautelares en el Cereso Femenil de San Pedro.
En su momento, el mismo juez otorgó un lapso de cuatro meses de investigación complementaria, el cual fue aplazado a petición tanto de la defensa como del Ministerio Público, y a 11 meses de lo ocurrido, no se ha informado de un avance en el caso.
Feminicidio de Kimberly
Los meses transcurrieron sin mayores incidencias hasta la madrugada del domingo 19 de mayo, cuando Bomberos se movilizaron a la calle de las Chacharas y de Los Comerciantes en la colonia Villas La Merced, en donde encontraron una casa incendiándose y a una joven de 19 años con lesiones en el cuerpo causadas por el fuego.
Momentos antes Kimberly se encontraba discutiendo con su pareja sentimental, Simrri 'N', quien además de reclamarle por la ropa que llevaba puesta, 'intentando asustarla', cortó la manguera de su motocicleta roció del líquido a la joven y prenderle fuego, según su declaración a las autoridades, quienes lo detuvieron luego de intentar huir del lugar.
Kimberly fue atendida por paramédicos de Cruz Roja quienes la trasladaron primero a la misma institución, pero debido a la gravedad de las lesiones fue llevada al Hospital General de Torreón lugar donde intentó dar su declaración estando sola en una de las habitaciones cuando su estado de salud se deterioró y en unas horas perdió la vida a consecuencia del incendio.
Horas después las autoridades informaron las causas de su muerte, el cuerpo de la joven fue enviado al Servicio Médico Forense para la autopsia de Ley que reflejó una falla cardiopulmonar aguda irreversible, acompañada de trombosis generalizada, quemaduras de segundo y tercer grado en el 32 por ciento de su cuerpo, y obstrucción de las vías aéreas superiores e inferiores por material de combustión.
La madre de la joven no se enteró sino hasta el medio día del domingo cuando Kimberly ya había fallecido, no conocía al presunto responsable y únicamente pidió a las autoridades que hicieran justicia por la muerte de su hija, a mitad de la audiencia en el CJP la mujer pidió al Juez poder retirarse, ya que tenía que sepultar el cuerpo de su hija.
Simrri permanece detenido en el Cereso Varonil de Torreón. Su audiencia, al igual que la de Kimberly, fue pospuesta a petición tanto del Ministerio Público como de la defensa que se le otorgó por ley al presunto feminicida.
Feminicidios aumentaron en un mes en Torreón
Una ola de eventos violentos se registró en Torreón y a partir del mes de abril la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la Delegación I de la Fiscalía General del Estado de Coahuila abrió carpetas de investigación por distintos homicidios de mujeres, el primero el 23 de abril cuando unos niños encontraron el cuerpo de una mujer desvestida e inconsciente en un predio de la colonia Zaragoza Sur sobre el bulevar Laguna Sur; sin embargo, las autoridades del estado señalaron que el delito no fue tipificado como feminicidio.
Mientras que el 14 de mayo en un domicilio de la colonia Fuentes del Sur, un joven ingresó a la casa de su padre en donde lo encontró junto a su pareja ya sin vida y con impactos de bala, en dicho evento las autoridades activaron tanto el protocolo de feminicidio como homicidio, pero no volvieron a informar más sobre el tema.
Posteriormente, el 22 de mayo se registró un feminicidio y suicidio, Eduardo y Ana Patricia se encontraban en su domicilio ubicado en la colonia Quintas La Perla cuando comenzaron a discutir, la pelea culminó cuando el hombre detonó un arma en contra de su esposa para luego el quitarse la vida, fueron los vecinos quienes llamaron a las autoridades quienes al llegar a la casa únicamente confirmaron la muerte de la pareja.
Dicho caso terminó en ese momento con la muerte del agresor de Ana Patricia, tipificando únicamente una de estas muertes como feminicidio, la de Kimberly.
Aumentan riñas y mueren tres personas
Según las estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública, de octubre a noviembre las riñas aumentaron a comparación del resto del año, confirmando 139 peleas en la ciudad, este evento culminó con tres muertes en noviembre, dos adultos y un menor de 14 años que fue víctima de otros adolescentes.
Era apenas tres de noviembre, el primer domingo del mes cuando cerca de las 5:00 de la mañana ingresó un reporte a las autoridades de Torreón denunciando una riña en la colonia Las Dalias, cerca de once personas, entre ellos menores de edad, se encontraban golpeando a Felipe de 36 años, quien vestía el uniforme de su trabajo y estaba inmovil tendido en la carretera.
Jóvenes menores a los 18 años lo agredieron en repetidas ocasiones hasta acabar con su vida mientras una mujer grababa los hechos, imágenes que sirvieron a las autoridades para vincular a 10 personas por el homicidio de Felipe; sin embargo, esa misma madrugada Jared de 19 años también murió durante estos acontecimientos.
La historia aún rondaba en los noticieros y las redes sociales cuando exactamente un domingo después, el 10 de noviembre ocurrió otro homicidio, esta vez un adolescente de 14 años fue la víctima cuando se encontraba en la fiesta de unos amigos y hasta el lugar fue agredido por otros menores de edad.
Bayron asistió a una fiesta en una quinta del ejido Allende en Torreón, apenas pasaba la 1:00 de la mañana cuando un grupo de adolescentes ingresó al predio e iniciaron una pelea con los presentes; sin embargo, fue con Bayron en quien se concentraron y luego de golpearlo dos de ellos utilizaron un arma blanca para herirlo por la espalda, lesión que le causó la muerte inmediata.
Finalmente, dos adolescentes de 15 y 16 años fueron vinculados a proceso por el homicidio calificado y con ventaja, ellos, al igual que los presuntos homicidas de Felipe, permanecen en un Tutelar de Menores como internamiento preventivo mientras se llevan a cabo las siguientes audiencias.
DAED