El cuerpo de Bomberos de Torreón alzó la voz para exigir mejoras salariales, prestaciones laborales y una revisión interna a los mandos, incluyendo a coordinadores de estación y al director Juan Francisco Martínez Chavarría.
José Ganem Guerrero, secretario del Ayuntamiento de Torreón, informó que ya se han alcanzado algunos acuerdos con los elementos, quienes también solicitaron que se atiendan denuncias contra superiores jerárquicos.
Ganem indicó que sostuvo una reunión con bomberos inconformes, quienes expresaron quejas sobre el actuar de varios jefes de estación. Ante ello, la Contraloría municipal inició investigaciones formales.
“Se dicen muchas cosas. Por una parte acusan al comandante, por otra a encargados de estación. Es una serie de dimes y diretes, y la Contraloría ya está investigando para sancionar a quien se tenga que sancionar”, afirmó.
Elección de mandos, una posibilidad
El funcionario municipal no descartó que, a futuro, los propios elementos puedan participar en la elección de su director, siempre que exista un consenso entre las partes involucradas.
“Es una posibilidad que se ha planteado. Aunque es facultad del presidente municipal, él ya expresó que, si se ponen de acuerdo, no habría problema”, comentó.
Además, Ganem Guerrero reconoció que existen señalamientos por presunta falsificación de firmas en documentos oficiales, asunto que también está siendo revisado por la Contraloría.
Demandan mejores condiciones laborales
En cuanto a las condiciones laborales, los bomberos solicitan homologación salarial y mejores prestaciones. El secretario señaló que ya se han entablado diálogos con la Tesorería municipal para analizar la viabilidad de los aumentos.
“Hablamos de avances que se han tenido. La Tesorería está revisando el tema del aumento de sueldo y otras prestaciones, además del tema de pensiones y posibilidad de créditos para vivienda”, explicó.
Ganem aseguró que desde el Ayuntamiento se hará todo lo necesario para garantizar condiciones laborales dignas a los elementos del cuerpo de rescate.
“Queremos que trabajen tranquilos y en las mejores condiciones posibles”, concluyó.
edaa