El problema del desabasto de agua en la zona sur ahora afectó a escuelas de nivel básico, pues hubo ausentismo, suspensión de clases y en otros casos peticiones de apoyo con tanques de agua.
En Tampico el gerente técnico de Comapa, Daniel Vargas Malagón indicó que cinco planteles tuvieron problemas, una de ellas en la colonia Unidad Modelo donde salieron temprano en el turno matutino y solo un salón del turno vespertino tuvo clases.
En Altamira también se registraron problemas en escuelas, ya que 30 planteles registraron ausentismo del 60%, declaró Educación. Solo en una secundaria no hubo clases Este martes comenzó a restablecerse el servicio de agua en Tampico y Ciudad Madero tras la reparación en la línea en el Libramiento Poniente, pero el proceso para volver a la normalidad corrió lento y hasta el mediodía de ayer no podía llegar el vital líquido a diez colonias debido a la falta de presión, además de que se vieron afectadas las clases en escuelas de cinco colonias.
TE RECOMENDAMOS: Regresa el agua, pero sucia
"La reposición del nuevo tramo de ducto de 36 pulgadas concluyó a las 03:20 horas de este martes", informó Daniel Vargas Malagón, gerente técnico de la Comapa, sin embargo, a las 13:00 horas de ayer faltaban diez colonias en llegar el agua.
"Son unas diez colonias en las que se están tratando de llevar agua en pipas para normalizar un poco el servicio, ya debe de estar llegando, estamos batallando allá abajo", refirió el funcionario, con lo cual se consolidó un déficit en el servicio de agua potable de casi tres días ya que las reparaciones iniciaron el sábado en la noche.
En Tampico las colonias Unidad Modelo, Nuevo Amanecer, Luis Donaldo Colosio y Colinas de San Gerardo, cuyas instituciones educativas tuvieron problemas con el abastecimiento, tuvieron clases irregulares, salieron temprano en sus turnos vespertinos y pidieron ayuda a la Comapa para pipas de agua.
"Fueron cinco escuelas de Tampico en donde nos pidieron el apoyo para que les lleváramos agua y en eso estamos, tratando de ayudar a quienes nos pidan el respaldo", puntualizó el gerente técnico.
Faltan en 30 planteles
En Altamira hasta el martes a las 2 de la tarde, se normalizó el suministro de agua después de tres días de que 40 colonias no contaron con el servicio. En 30 escuelas ubicadas en esos sectores el 60 por ciento de los alumnos no asistieron, pero sólo en una secundaria no hubo clases pues ninguno de los estudiantes se presentó.
Jaime Ramírez, gerente de Comapa, indicó que a las 12 del mediodía 30 colonias, entre ellas Villas Náutico y la Central de Abasto ya tenían agua, pero había 10 que todavía están pendientes pues de acuerdo a la presión era como estaba llegando el servicio.
Fue hasta las dos de tarde cuando la Comapa Altamira anunció que el servicio ya se había normalizado, sin embargo estaban esperando más información de Comapa de la Zona Conurbada, pues indicó que se decía que podrían cortar de nuevo el servicio, lo que no ocurrió.
La jefa de la Coordinación Regional de Educación, Guadalupe Rodríguez, indicó que las escuelas no suspendieron clases, pero hubo un plantel donde los alumnos no se presentaron, pues no cuentan con tinaco, por lo que la falta de agua causaría estragos.
TE RECOMENDAMOS: Los memes por el corte del agua en el sur de Tamaulipas
Sin embargo aceptó que la falta de servicio había generado una inasistencia, en el turno matutino, del 60 por ciento en 30 escuelas ubicadas en la zona sur del municipio, sin embargo precisó que todas las escuelas tuvieron clases por la tarde, pues el servicio de agua ya se había normalizado.
"Los maestros sí estuvieron en las escuelas, aunque los alumnos no se presentaron, sobre todo en aquellas que no tienen tinacos y no pudieron guardar agua, hubo una inasistencia del 60 por ciento, pues los estudiantes que no son de Altamira y si tenían el servicio se presentaron a sus clases normales", expuso la titular de Educación en el municipio.
JERR