El contralor de Lerdo, José Alonso Villalobos de la Cruz dio a conocer que de 60 quejas recibidas en lo que va del 2025 en contra del actuar de funcionarios públicos principalmente elementos de Tránsito y Vialidad y de la Policía Municipal, alrededor del 70 por ciento se encuentra en investigación.
Señaló que no todos los expedientes, son en materia de responsabilidad administrativa, sino que también se reciben para su análisis y se emiten sugerencias a los servidores públicos implicados encaminada a mejorar los procesos y el control interno de dichas dependencias como parte del eje de Buen Gobierno.

Proceso de quejas
Villalobos de la Cruz, señaló que el proceso se divide en etapas; de investigación, sustanciación y resolución y del 70 por ciento que se encuentra en la primera, el 40 por ciento está en revisión.
Los expedientes están enfocados en personal de las corporaciones de Tránsito y Vialidad así como de la Policía Municipal.
“Hemos manejado en otras ocasiones, invitar a la ciudadanía a que denuncien, y sobre todo que aporten sus probanzas correspondientes que nos permita a nosotros también acreditarles la responsabilidad”.
Al finalizar señaló que, de enero a la fecha, solamente se han presentado cinco bajas entre tránsitos y policías por extorsión, principalmente durante los operativos alcoholímetros, pero aún falta por finalizar los expedientes que están en investigación.
dahh.