La Secretaría de Salud del Estado realizó el curso - taller de Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia Obstétrica, con la finalidad de fortalecer las acciones para disminuir la muerte materna.
Se capacitó a un total de 35 personas tanto del área médica como de enfermería, no solo de la región sur del estado si no también se contó con la asistencia de personal de los municipios de Villagrán, Juventino Rosas, así como del estado de Michoacán.
TE RECOMENDAMOS: Guanajuato es el cuarto lugar en muertes maternas
MILENIO, publicó hace dos semanas que Guanajuato es el cuarto lugar a nivel nacional en muertes maternas, de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud, a nivel federal.
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz, explicó que este curso se realizó para tener herramientas necesarias ante un caso de emergencia, reconociendo datos de alarma, el rol de médico y enfermera, funciones del equipo de respuesta inmediata.
TE RECOMENDAMOS: Emprende GTO acciones contra muertes maternas
Además de técnicas de reanimación, de procedimientos quirúrgicos básicos si bien, posiblemente no de forma resolutiva en todos los casos si de manera de contención estabilizando a la paciente para su envió a otra unidad de mayor complejidad; para así dar en la medida de lo posible tratamiento integral y definitivo, todo ello con los siguientes temas:
- Equipo de Respuesta Rápida
- RCP obstétrico
- Hemorragia Obstétrica
Los talleres:
- Hemorragia Obstétrica y Reanimación
- Emergencia Hipertensiva
- Taller de procedimientos (ZEA, Bacry, Compresión)
- US en Emergencia Obstétrica y Preeclampsia
Según el documento publicado en internet, los estados que notifican mayor número de defunciones maternas son (a la primera semana de marzo de 2017):
-Chiapas (11)
-Estado de México (10)
-Jalisco (9)
- Guanajuato (8)
- Baja California, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz (6)