Elementos de la policía municipal de Rioverde, en San Luis Potosí, rescataron a una perrita que era arrastrada en una motocicleta, la cual era conducida por una mujer.
El animal tenía atado el hocico con un alambre que le rasgó la piel, además de presentar heridas en las patas. Una vez que los oficiales pudieron quitarle la cadena y el alambre, la perrita logró caminar y fue trasladada para recibir atención médica en custodia de la Fiscalía General del Estado.
Grupos defensores de animales presentaron una denuncia penal colectiva contra la mujer identificada como Patricia de 30 años, detenida como presunta responsable de la crueldad animal.
Los colectivos solicitaron la custodia de la perrita para dar seguimiento al rescate, brindarle atención médica y llevarla a un refugio en donde pueda sanar para darla en adopción.
Los hechos ocurrieron el domingo 27 de noviembre en el kilómetro 6.4 del camino San Francisco de Asís. Al momento de ser interceptada, la conductora estaba acompañada de un menor de 12 y una niña de 10 años, sobrino e hija respectivamente, que fueron entregados posteriormente a familiares.
Tras el percance ocurrido, la licenciada Verónica Edith Salazar Pérez, delegada de la Fiscalía General de San Luis Potosí, en la Zona Media, informo que la mujer, será puesta en libertad en las próximas horas.
“El delito por su propia naturaleza no es de los que amerita una prisión preventiva oficiosa, sin embargo, podemos realizar una evaluación de riesgo e investigaciones conjuntas con Policía de Investigación y podríamos llegar a justificar un riesgo (…) si este riesgo no se justifica entonces podríamos aplicar una medida cautelar idónea al caso… luego se establece que esta persona podría en determinado momento llevar su proceso en libertad, eso no quiere decir que el hecho quede impune o que no va a ser sancionado… más adelante podríamos optar por una salida alterna”, dijo la funcionaria en entrevista para MILENIO.
En estos momentos, Claudia Patricia -de treinta años- está siendo puesta a disposición del Juez, pues se cumple el lapso de 48 horas que tiene el Ministerio Público desde el momento en que fue detenida en flagrancia, maltratando al animal.
“Aquí, debido al artículo 140, podemos disponer de su libertad, sin embargo, si nosotros tenemos una evaluación de riesgo que nos permita acudir ante la autoridad judicial, podríamos judicializar el asunto… esto llevaría a que el Juez en un término de 72 o hasta 144 también pueda resolver la situación jurídica”, explicó la Delegada de Justicia.
Ex policía federal fue quien rescató a perrita arrastrada con una moto
Ernesto Trejo, agente de la Policía Municipal, fue quien se convirtió en héroe para los rescatistas de animales, luego de que se viralizó un video en donde salva a una perrita que una mujer llevaba en rastra con una moto.
El domingo 27 de noviembre, el oficial Ernesto se encontraba patrullando cuando vio que en una motocicleta viajaba una mujer con dos menores y traía arrastrando a la perrita amarrada con alambres.
El ex policía federal llamó a otros elementos policiales a hacer bien su trabajo, “no únicamente salvar un perrito, proteger a un menor, proteger a una femenina en peligro, proteger a un adulto, ayudarlos a cruzar la calle”, comentó preocupado por la situación de violencia e inseguridad que vive el país.
Ernesto Trejo dijo que casos de crueldad animal como el que le tocó presenciar, son una muestra de la descomposición social.
VRM