El Simas Torreón, la dirección de Obras Públicas, y Protección Civil realizaron una supervisión a La Laguna de Regulación que se encuentra en la colonia Santiago Ramírez entre las acciones inmediatas que acordaron se encuentra lanzar una licitación para realizar desazolve que se estima en este momento tiene un metro de altura, como habilitar una planta de emergencia o una fosa alterna.
El 3 de septiembre del 2024, la Laguna de Regulación en la colonia Santiago Ramírez rebasó el 100% de su capacidad luego de fuertes lluvias por lo que, se activó la declaratoria de Emergencia Municipal y el Plan DN-III. Lo anterior, en coordinación con las autoridades municipales la SEDENA y Guardia Nacional en las siguientes colonias: Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Braulio Fernández en donde el agua ingresó a sus viviendas, en algunos puntos rebasó el metro.
Por lo anterior es que, las diferentes direcciones trabajan desde este momento para buscar las mejor solución y no se repita un escenario de esta naturaleza señaló el titular de Obras Públicas Juan Adolfo Von Bertrab.
“Se tiene entre las opciones construir una nueva Laguna de Regulación sin embargo, hay posibilidad también de acceder a los fondos de la federación en el tema de drenaje pluvial para las colonias aledañas, el municipio ha cumplido con lo que la CNA ha solicitado y se entregaron los expedientes, se espera respuesta y como los terrenos de lo que se proyecta sea una nueva fosa de captación son privados, el municipio está haciendo lo propio para tener acceso a ellos”, afirmó
Lo que el alcalde ordenó es realizar un desazolve de la fosa y está siendo valorado para iniciar la licitación correspondiente. La fosa tiene 4 metros de profundidad y de esta medida hay hasta 1.5 metros de desecho, escombro o sedimentos.
Los depósitos de sedimentos pueden alterar el caudal de agua y reducir la profundidad de la misma. Los sedimentos son arena, arcilla, limo y otras partículas sueltas del suelo que se depositan en el fondo de una masa de agua y ocupan el espacio que le correspondería tener al agua.
Se pretende también un planta de emergencia fija para que en el momento que se requiera utilizarla.
Finalmente aseguró que para limpiar La Laguna de Regulación se tendrían que hacer por lo menos 2,400 viajes de camion.
cale