A una semana de las vacaciones de Semana Santa, todos los parajes aledaños del Río Nazas fueron sometidos a una jornada de limpieza a fin de que los visitantes puedan disfrutar plenamente de su belleza natural, sin embargo, llaman a que de igual manera y con responsabilidad puedan recoger su basura y llevársela de vuelta.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de Servicios Públicos en Lerdo Javier Urriticochea Ortiz, quien refirió que por instrucción del alcalde Homero Martínez, se procedió desde la semana pasada a la limpieza de todos los predios aledaños a las márgenes del río, por lo que se pide a los laguneros reciprocidad.
Citó que fueron parajes como la Presa Francisco Zarco, el río en esa parte baja, Cañón de Fernández, Monterreicillo, Puentes Cuates, Villa Juárez, Las Piedras, La Goma, Raymundo, Seis de Enero y otros en los que se acudió con las brigadas de limpieza a peinar las zonas que más frecuentan los paseantes durante la época vacacional.
Cito que aún con semáforo amarillo epidemiológico a causa del covid-19, se mantendrá la vigilancia por parte de Prevención Social para evitar aglomeraciones en dichos sitios, pero por lo pronto lo que se ha trabajado es en la limpieza de los mismos.
Hizo ver por lo regular siempre se instalan botes contenedores de basura para que la gente que concurre a estos lugares pueda depositar ahí sus desechos, pero ahora buscan implementar una medida de mayor relevancia y corresponsabilidad, que es el que la gente se lleve de regreso la propia basura que genere y mantenga los lugares limpios.
Del mismo modo, se está pidiendo que eviten dejar bolsas de basura colgadas de las ramas de los árboles, ya que además de un mal aspecto y moscas, provocan que las cabras que andan pastando durante las mañanas las rompan y dispersen todos los desechos, generando un problema mayor ya que mucha de esta basura son plásticos y pueden enfermar a los animales.
Urriticochea Ortiz demandó que exista una mayor cultura del cuidado de las áreas verdes de estos parajes a fin de que la gente pueda disfrutar de esas bellezas naturales que ofrece Lerdo, pero de una manera corresponsable.
AARP