El Gobierno de Coahuila autorizará un incremento en la ocupación hotelera durante el período de Semana Santa, informó este día el Gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, aunque recalcó que no se permitirán cambios en los protocolos de sanidad ante la pandemia del covid-19.
Expresó que dependiendo de la región, el porcentaje podría aumentarse entre un 40 a un 70 por ciento para algunos hoteles “para aprovechar la Semana Santa”, dependiendo de cómo se vayan presentando los contagios en esos días.
En el marco de una entrega de reconocimientos a hoteleros distinguidos, el mandatario dijo que no se prohibirán “cosas pero sí vamos a ajustar el cupo de hoteles, restaurantes hoteles y demás giros turísticos, y se tienen que ajustar a ello, y se tiene que cuidar el comportamiento de la gente”.
Advirtió que no se permitirá el 100 por ciento, pero este aspecto se habrá de dialogar en estos días con el sector hotelero y restaurantero, “vamos a subir un poco el porcentaje, eso lo acordará Azucena (Secretaria de Turismo), con el doctor Bernal (Secretario de Salud), en las próximas horas, y lo daremos a conocer a los medios”, indicó.
El Gobernador destacó que el pasado fin de semana se llevó a cabo el primer juego presencian en el Territorio Santos Laguna, a un año del inicio de la pandemia, y destacó el buen comportamiento de los aficionados, que en total fueron más de 6 mil 500, de un total de 12 mil que es la capacidad del estadio.
Resaltó que no se presentó ningún episodio que pudiera manchar el inicio del juego o de la presencia del público en el estadio de futbol, y aunque se llevaron pruebas rápidas no hubo necesidad de utilizarlas.
Agregó que además, a todos se les tomó temperatura, se les puso gel antibacterial, se revisó la entrada con cubrebocas y se le proporcionó a quien no lo traía, además de cuidar que no lo retiraran a menos que estuvieran ingiriendo bebidas o alimentos “todo transcurrió en forma normal y no hubo incidentes de gravedad que lamentar ni mal comportamiento”.
El mandatario adelantó que el viernes estará en Torreón donde el Club Santos presentará un resumen del evento y solicitará el permiso formal para continuar con los juegos, “este era un programa piloto dentro de un estadio con mayor capacidad y el primero que solicita el regreso de los aficionados”, indicó.
Por otra parte, destacó que en la Laguna la ocupación hospitalaria es de aproximadamente 11 por ciento.
EGO