A pesar de los pronósticos de que el segundo fin de semana siempre es el más concurrido del Festival Internacional Cervantino, la ocupación hotelera apenas repuntó 2 cifras porcentuales y pasó de 85 por ciento de la semana pasada a cerca del 87 por ciento de ocupación, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Juan Pablo Franco.
En entrevista vía telefónica el empresario dijo que “no alcanzamos el 100 por ciento también quedaron por ahí algunas habitaciones disponibles y estamos hablando de que estamos cercanos al 87 por ciento de ocupación”.
Cuestionado sobre si los acontecimientos de ejecuciones o la inseguridad que se registra en el estado han motivado esa baja en la asistencia del público cervantino Franco señaló que “no estoy muy seguro de los motivos, pero si no ha habido muchísima gente como en otras ocasiones”.
“Los hoteles han estado prácticamente llenos lo que significa que la gente ha venido a los eventos del festival lo que es bueno”.
En general el presidente del organismo hotelero, señaló que se trata de turismo familiar el que ha llegado a esta edición del FIC.
En cuanto a las expectativas para el tercer y último fin de semana de la fiesta del espíritu, Juan Pablo Franco consideró que seguirá al mismo comportamiento turístico.
“Seguramente va a ser del mismo nivel la asistencia, en el que por lo menos uno de los días del fin de semana estará al 100 por ciento y el resto bajará un poco”.
El empresario hotelero manifestó que el siguiente periodo de actividades que tendrán parea atraer al turismo es la celebración del Festival de la Catrina, que se desarrollará en el marco del Día de Muertos, que se celebra en el país a principios del mes de noviembre.