La segunda caravana migrante llegó a la plaza Miguel Hidalgo en Tapachula, Chiapas, donde fueron recibidos por la CNDH y las Naciones Unidas.
Asimismo, ONG les dieron alimento y atención médica a los centroamericanos que presentaban quemaduras por el sol y cuadros de deshidratación.
Los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos decidieron pernoctar en el piso de la plaza para salir a las 3 de la mañana a su siguiente destino: Huixtla, ubicado a 43 kilómetros.
En tanto, en el cruce fronterizo con Guatemala, en el puente Suchiate 2, el Instituto Nacional de Migración recibió la 298 solicitudes de asilo de una caravana integrada por salvadoreños y hondureños.
Las familias solicitaron la medida debido a la “crisis política y social” que enfrentan sus países.
El director del organismo, Gerardo García, les explicó el proceso legal que seguirán en los próximos días, al tiempo que los envió a un albergue para recibir alimentación y atención médica.
Asimismo, los dotó de un paquete de limpieza compuesto por un jabón, desodorante, cepillo y pasta de dientes, así como toallas sanitarias para las mujeres.
Más tarde, el titular del INM supervisó el retorno voluntario de 100 hondureños y explicó que este proceso se dio a petición de los centroamericanos .
Los migrantes abordaron un avión de la Policía Federal, que está prestando este servicio, debido a la crisis humanitaria en diversos países de Centroamérica. La aeronave aterrizará en el aeropuerto de San Pedro Sula.
Segunda caravana migrante durmió en Tapachula
ONG les dieron alimento y atención médica a los centroamericanos que presentaban quemaduras por el sol y cuadros de deshidratación.
Chiapas /