Al rendir su tercer informe de su segundo periodo de gestión, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Salvador Hernández Vélez, fue invitado por el gobernador Manolo Jiménez a formar parte de su gabinete.
En el informe el aún rector dijo que se requiere obtener más recursos para el sostenimiento de la universidad, ya que actualmente se recibe el 50% de recurso federal y apuntó, debe llegarse al menos al 70 por ciento.
Importante sanear finanzas
Dijo que se deben sanear las finanzas de la universidad e ir por un nuevo esquema de financiamiento, ya que refirió, hay universidades que reciben el 100, 80, 70 o 60% por ciento de recursos federales de apoyo, “somos cinco universidades que solo recibimos el 50%, es decir tenemos un esquema de financiamiento federal inequitativo”.
Reconoció que aún existen muchos retos como la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Coahuila que data de 1957, culminar el proceso de modernización de los planes de estudio, acreditar en calidad a más carreras y buscar un nuevo contrato colectivo de trabajo.
Inglés y prácticas
También consideró que se debe fortalecer la enseñanza del idioma inglés y las prácticas profesionales y crear una mejor legislación en materia de elecciones. Respecto de la falta de recursos, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, invitó a realizar un plan a fin de establecer una ruta en que pueda haber la colaboración del gobierno estatal.
Estudiantes becados
En el informe Hernández Vélez dijo que en 2023 más de 12 mil estudiantes recibieron alguna de las becas que otorga la universidad. Este mismo día el Consejo Universitario se constituyó en Colegio Electoral para iniciar el proceso de elección del nuevo rector.
EGO