La Jurisdicción Sanitaria 2 de Tampico desalojó uno de sus edificios y derrumbó una techumbre en un Centro de Salud por estar en muy malas condiciones; aunque todas sus clínicas ocupan mantenimiento general, pero se ha determinado que no tienen problemas con su estructura.
El titular de la dependencia, José Manuel Sierra, explicó que se trata de la vieja construcción del antiguo centro de salud, que estaba operando como almacén, área de mantenimiento y de abasto de medicamentos.
Sin embargo indicó que el área de Planeación y Materiales de la Secretaría de Salud hizo una revisión de su estructura, fue así como se determinó que ya estaba en muy malas condiciones y se tomó la decisión de desalojar el lugar.

La construcción tiene cuarteaduras que son evidentes, razón por la que la Jurisdicción Sanitaria número 2 decidió cerrarla, pese a que es un espacio grande, sin embargo hasta el momento no se ha establecido si la edificación va a ser demolida o entrará en un proceso de reparación.
“Lo que estamos cuidando es que no sean problemas que pongan en riesgo la integridad física de las personas, de hecho aquí en la jurisdicción un área, que era el antiguo Centro de Salud y bueno sacamos a la gente porque sí es un edificio que está en malas condiciones estructurales y bueno ahí había varios departamentos: el de abasto de medicamentos, de mantenimiento y de materiales, así el almacén, entonces el personal lo sacamos en esa área para evitar algún riesgo”.
Centro de Salud en colonia Morelos
También se determinó demoler la techumbre que operaba en el centro de salud de la colonia Morelos, en esta se daba atención al desaparecido programa del Seguro Popular, se trataba de una estructura hecha de madera y lámina, sin embargo a que su rehabilitación ya no era una opción, fue derrumbada.
“Teníamos un área de riesgo en un Centro de Salud en la colonia Morelos, que era una techumbre que sí tenía problemas, se usaba para el Seguro Popular pero sí tenía ciertos daños estructurales importantes, era de madera con lámina, pero por el daño que presentaba ya no era factible repararla y se eliminó para evitar algún accidente”.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria indicó que en la revisión que se hizo en los 20 centros de salud que hay en Tampico y Ciudad Madero, no se encontró riesgo en sus estructuras, aunque reconoció que todos tienen necesidades de mantenimiento, pero dijo que eran menores.
Sobre el centro de salud ubicado en la colonia Del Pueblo, indicó que presentaba graves problemas de filtración de agua durante las lluvias, sin embargo el problema ha podido ser resuelto en un 90 por ciento.
“A raíz de que llegamos nosotros se solucionó, digamos que en un 90%, porque sí, realmente cuando llovía sí había entrada importante de agua y bueno ahorita ya prácticamente ya se resolvió, son situaciones de que esa área fue construida de manera posterior al Centro de Salud y la unión entre una losa y otra genera esta situación”.

EAS