Oaxaca, México /
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz , celebró con entusiasmo la inminente aprobación en el Senado de la República de la reforma a la Ley de Amparo, un paso histórico en la cuarta transformación que arrebata este mecanismo de justicia de las manos de las minorías privilegiadas y lo devuelve al pueblo.
“Hoy le cumplimos al pueblo de México. Por décadas, el amparo fue una herramienta de los poderosos para evadir sus responsabilidades, para no pagar impuestos y para frenar las obras que benefician a la mayoría. Hoy, con esta reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum y Morena en el Congreso, el amparo vuelve a ser lo que siempre debió ser: un escudo para los débiles, no un arma para los fuertes”, declaró el mandatario oaxaqueño.
Esta transformación profunda de la justicia en México pone fin a un sistema neoliberal que permitía a grandes empresas y generadores de violencia utilizar argucias legales para bloquear reformas, eludir el pago de impuestos y mantener sus privilegios a costa del bienestar colectivo.
El amparo, que debía proteger a la ciudadanía, se había convertido en un muro que protegía los intereses de unos cuantos.
La reforma moderniza y acerca la justicia a la gente con acciones concretas:
- Es más rápido y accesible: Se reducen los tiempos de trámite, para que la gente no tenga que esperar años por una resolución.
- Se moderniza: Se transita a un formato digital, lo que agiliza los procesos, garantizando su validez jurídica y respetando a quienes no tienen acceso a la tecnología.
- Protege el interés social: Brinda al Estado herramientas firmes para combatir recursos de procedencia ilícita y asegurar que los grandes capitales paguen los impuestos que corresponden, recursos que se traducen en más escuelas, hospitales y bienestar para las familias.
“Con esta acción, el gobierno de la cuarta transformación demuestra que sí cumple. Estamos fortaleciendo al Estado para que pueda servir mejor a su gente. Esta reforma es un golpe a la corrupción y un gran paso para construir la justicia que merecemos: imparcial, pronta y siempre del lado del pueblo”, finalizó el gobernador Salomón Jara.
MAYE