El empresario y activista ambiental Roberto Muñoz del Río fue designado como nuevo presidente del consejo directivo de Desarrollo de La Laguna para el periodo 2025-2027, tras una votación unánime por parte del organismo ciudadano. La elección se llevó a cabo el pasado 27 de junio, y con ello, sucede en el cargo al Ing. Bernardo Murillo Samper.
Durante una entrevista en TeleDiario Radio, Muñoz del Río compartió su visión sobre el futuro del organismo, su trayectoria como activista y empresario, y la importancia de la participación ciudadana como motor de cambio social y ambiental en la región.

"He estado al frente de diferentes consejos en Torreón y Gómez Palacio. También estuve en el Consejo de Medio Ambiente de Torreón, en el IMPLAN. Actualmente soy presidente del Consejo de Cuenca Nazas Aguanaval y de la Comisión de Cuenca Alta Nazas, conocida como Programa Irritila. Además, encabezo la Fundación Jimulco", dijo, al enlistar sus múltiples frentes de acción.
Reconocido por su labor ecológica, Muñoz ha dedicado gran parte de su carrera a defender el río Nazas y a impulsar la reforestación en su cuenca alta. No obstante, enfatizó que cualquier esfuerzo debe ser respaldado por una ciudadanía activa.
"Si queremos hacer cambios necesitamos participar activamente. Parecería que me sobra el tiempo, pero no realmente. Me levanto muy temprano y anochezco ya tarde, entre mi empresa y las cachuchas. Es tiempo de participar en causas importantes para el país, para Torreón, para Gómez. Si estamos esperando que lleguen los cambios solos, no van a llegar", subrayó.
Transición responsable
El también expresidente de Coparmex Laguna destacó la importancia de saber cuándo retirarse de un cargo para permitir el relevo generacional.
"Inicié un proceso para quitarme una cachucha, para dejar un puesto: el de presidente del Consejo de Cuenca Nazas Aguanaval. No debe eternizarse uno en un puesto", expresó.
Aun así, su convicción por seguir aportando al desarrollo regional lo llevó a aceptar esta nueva encomienda. "La verdad no lo tenía planeado. Me invitaron a participar, me dijeron que era el idóneo y acepté", reconoció.
Bajo su liderazgo, Desarrollo de La Laguna continuará trabajando en proyectos empresariales y sociales que han dado buenos resultados, como el impulso al voto ciudadano o las becas en colaboración con el Centro de Integración Juvenil.
"En Desarrollo de La Laguna participamos en las elecciones muy activamente. Pusimos mantas afuera de las colonias para invitar a votar. También le pedimos permiso a otros empresarios para colocarlas. La idea es apoyar causas nobles", comentó.
Al ser cuestionado sobre si tiene redes sociales para mantenerse en contacto con la ciudadanía, Muñoz del Río explicó que ha decidido mantenerse al margen del entorno digital.
"En las redes sociales solo hay críticas y ataques. La solución es participar activamente en los programas que tenga el municipio, la región, el país", señaló.
Consciente del reto que implica representar a una organización que busca influir en el desarrollo económico, social y ambiental de La Laguna, Muñoz del Río dejó en claro que su gestión se basará en la colaboración y el trabajo constante:
"Es momento de involucrarse, de sumar y de construir. El cambio verdadero comienza cuando decidimos dejar de quejarnos y empezar a actuar", concluyó.
dahh.