La próxima semana, la Secretaría de Obras iniciará con las obras de rehabilitación del Zócalo capitalino, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo que podría significar que se sacrificarán algunos eventos en el Zócalo. Sin embargo, aclaró que eventos emblemáticos como la Feria de las culturas amigas y el Grito de Independencia sí se llevarán a cabo.
TE RECOMENDAMOS: El INAH autoriza rehabilitación del Zócalo
“Las obras deben de terminarse rápido. Nosotros estamos calculando que pudieran ser 5 o 6 meses… yo creo que ustedes van a ver obra la próxima semana. Y la van a ver trabajando”, comentó.
Dijo que el Secretario de Obras anunciará la próxima semana en qué consistirá el proyecto completo.
“Desde hace muchísimo tiempo que el Zócalo estaba pidiendo esto, no hace falta más que caminar por la plancha para darnos cuenta del deterioro que tiene. Yo prefiero sacrificar algunos de los eventos que pueden hacerse en el Zócalo por el bien de la ciudadanía, si no nunca lo vamos a hacer. Ya estamos decididos, el material es de primerísima calidad”, abundó.
Mancera adelantó que será que consiste en cambiar el piso por placas de 2 por 2 de un material más resistente y la ampliación de la plancha, quitando un carril a los automóviles. Añadió que el proyecto original planteaba mayor iluminación para el primer cuadro, pero la federación no lo autorizó.
“No se está permitiendo que se pongan colores, no se están permitiendo que se pongan muchas cosas que queríamos hacer, pero va a ser un proyecto sobrio; pero va a ser un proyecto muy bonito, y van a ver cómo le va a dar otra imagen a nuestra plancha”, apuntó.
Desde finales de febrero, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, adelantó que la actual administración tiene proyectado gastar alrededor de 150 millones de pesos para la rehabilitación de la la plaza pública más importante del país.
La renovación del primer cuadro de la ciudad incluye iluminación artística de la Catedral Metropolitana, así como el Gran Hotel de la Ciudad de México y el edificio de la Asamblea Legislativa.
Bajo ninguna circunstancia se tiene previsto mover el asta bandera. Hasta el momento, tampoco se interrumpirá la circulación.
ASS