Ante los recientes acontecimientos en localidades de la Sierra de Guerrero, el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno federal, desplegó una respuesta estratégica para respaldar la tranquilidad y el bienestar a las comunidades de Puerto Las Ollas, El Nogal y Zihuaquio, ubicadas en los municipios de Coyuca de Catalán y Petatlán.
Desde el primer reporte, aseguraron las autoridades, activaron los protocolos de seguridad establecidos por la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz.
Esto permitió el rápido despliegue de fuerzas federales y estatales, incluyendo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, en las zonas afectadas.
Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social, aseguró que las comunidades no están solas:
“El personal institucional está presente en las comunidades, generando condiciones de estabilidad. No hay abandono de la población, como lo ha reconocido el propio comisariado ejidal de Puerto Las Ollas”, expresó.
Rodríguez Cisneros informó que entre las acciones implementadas destacan la instalación de bases de operaciones institucionales móviles, patrullajes constantes y estrategias de presencia disuasiva para reforzar la seguridad.
Asimismo, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ya comenzaron los trabajos para rehabilitar caminos rurales y acercar programas de apoyo social a la zona.
Rodríguez Cisneros también dio a conocer que, hasta el momento, no se ha registrado la desaparición, ni privación de la vida de ninguna persona.
Además, se logró localizar con éxito a un menor que había sido reportado como no localizado.
“El compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es claro: atender de manera directa y coordinada cualquier situación que afecte a las familias guerrerenses. Reconocemos el respaldo del Gobierno de México, de la SEDENA, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, cuya colaboración ha sido fundamental”, reiteró el subsecretario.
El gobierno de Guerrero continuará trabajando de manera conjunta con las instituciones federales y municipales, con el firme propósito de fortalecer la paz, la seguridad y la gobernabilidad en las zonas más apartadas de la entidad.
MAYE