En el marco del Día del Maestro, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, entregó preseas a profesores que cumplen 30, 40 y 50 años de servicio.
En el acto celebrado en el Teatro Isauro Martínez, felicitó a las maestras y los maestros en su día, quienes han ofrecido lo mejor de sí a niños y jóvenes.
Anunció que mañana firmará un convenio con las representaciones 5, 35 y 38 del SNTE en la entidad.
“Asignaremos mayores recursos para el mantenimiento y ampliación de los planteles, para mejorar las condiciones del personal docente y el equipamiento de talleres y laboratorios”.
Precisó que se instrumentará un nuevo modelo educativo con nuevas estrategias para evitar la deserción escolar en todos los niveles, donde la asistencia, la permanencia y el aprendizaje son clave para lograr que todos los niños de 3 a 17 años asistan a la escuela, concluyan su educación media superior y adquieran los conocimientos básicos de los planes de estudio.
“Hoy, 765 docentes reciben este año una distinción, un signo más de la fortaleza de este gremio y de lo acendrado que está su legado en Coahuila y también entregamos la Presea al Mérito Magisterial”.
Comentó que desde que se decretó en 1918 el Día del Maestro, cuando la nación apenas se recuperaba del largo conflicto armado, ya era reconocida la enorme importancia del docente en la construcción de un país moderno.
De acuerdo al INEGI, Coahuila está en el cuarto lugar a nivel nacional en la escolaridad de los trabajadores y conforme a los datos del CONEVAL, también el cuarto sitio con menor rezago educativo.
El promedio de escolaridad de los coahuilenses es de 9.9 grados, cifra superior a la media nacional de 9.1.
Como representante de las secciones sindicales, el Secretario del Sindicato de la Sección 38 del SNTE, Xicoténcatl de la Cruz García, reconoció que la firma del convenio es única a nivel nacional.
“Es un acuerdo histórico entre los sindicatos y el Gobierno estatal, es notable, ningún otro Gobernador se ha querido sentar para mejorar sus prestaciones y servicios para sus trabajadores”, expresó.
La Presea al Mérito Magisterial en la Región Laguna fue recibida por María de La Luz Reyes Medina, por su destacado desempeño académico y por contribuir al desarrollo de la comunidad en los ámbitos cultural, deportivo, científico, de salud y económico.
Por 50 años de servicio, la “Presea Rafael Ramírez Castañeda” se entregó a Melquiades Alonso Madrid e Ignacio López Barrientos.
La condecoración “Ignacio Manuel Altamirano”, por 40 años de servicio, fue para Humberto Agüero Hernández, Félix Araiza Villegas, María Teresa Cárdenas Cabral, María Eugenia Castañeda Borges y Marco Arturo Castro Picasso.
También se reconoció con la “Presea Leopoldo Villarreal Cárdenas” a quienes tienen 30 años de servicio, como a Bertha Alicia Aguilar Luna, Juan Carlos Alemán Caballero, Martha Alicia Almaraz Rodríguez, Tomás Alonso Sánchez e Irma Alvarado Jáuregui.