En respuesta a la contingencia ambiental que afectó el puerto de Manzanillo en días pasados, la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno del estado de Colima ha determinado que no existe un riesgo para la salud de la población en general del municipio y ha autorizado el regreso a clases presenciales a partir de este jueves 22 de junio.
Cerca de 40 planteles, entre escuelas públicas e institutos incorporados, habían suspendido las clases presenciales y adoptado la modalidad en línea como medida preventiva.
La dependencia educativa señala que, con base en el Manual de Protocolos para Emergencias Escolares de la Secretaría de Educación y Cultura, el cual contempla situaciones como esta, se descarta la posibilidad de un riesgo mayor derivado de la contingencia.
Además, se han implementado las medidas necesarias y se han llevado a cabo las labores correspondientes para abordar esta situación, identificando las medidas de seguridad pertinentes para salvaguardar la salud de la población en general.
No obstante, la Secretaría de Educación y Cultura hace un llamado a la población a que esté atenta a las recomendaciones emitidas por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
En caso de presentar síntomas como dificultades respiratorias, dolor de cabeza, mareos, cansancio, náuseas y vómitos, se recomienda que acudan al centro de salud más cercano para recibir una evaluación médica.
MO