Se realiza el trasvase de Agua de la presa Amistad en Coahuila a la presa Falcón en Tamaulipas, informaron autoridades. Es el primero del año y descartan riesgo de posible inundación por aumento del río Bravo.
El director de Protección Civil y Bomberos en Nuevo Laredo, Humberto Fernández Díez de Pinos, destacó que este trasvase es el primero del 2024, que inició el pasado 22 de enero y a Nuevo Laredo llegó la creciente el jueves 25 de enero, con la finalidad de proveer agua para uso municipal de la ciudad como uso agrícola y ganadero.

“De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites de Agua dijo que, tendrá una duración aproximadamente de entre 15 a 20 días es un pago de derechos de un abono de agua y la cresta estará del día 10 al 12 de este mes empecé empezaremos a notar que empieza a descender”.
Y aunque destacó que no representa un peligro, aún hacen el exhorto a la población en general que no se introduzca al cauce ya que trae una fuerte corriente arrastrando basura y ramas.
“Algo de basura, carrizos, picos de algunas ramas y esto al introducirnos al río nos va a picar, nos va a cortar, nos va a dañar nuestra piel y de una u otra manera pues vamos a resultar heridos o en caso de no saber nadar podemos perder hasta la vida”.
Los elementos del cuerpo de auxilio estarán haciendo recorrido a la orilla del cauce para monitorear el nivel y aunque destacan que no representan un riesgo hacen un exhorto a la población de no introducirse al cauce ya que pueden ser arrastrados por la corriente.
“Estamos pendientes con las unidades en donde cuando existe algún día especial o algún fin de semana en donde los pescadores de la localidad y los habitantes de Nuevo Laredo que van a estos lugares de recreación, pues bueno con los altoparlantes y con los muchachos de Protección Civil y Bomberos se les hace la recomendaciones de no introducirse al río”.

yc