La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que investiga el caso de un médico forense que realizó una autopsia en calles del municipio de Santiago Jamiltepec, localizado en la zona costera.
Testigos señalaron que la autopsia se realizó el pasado fin de semana en la quinta sección de Santiago Jamiltepec alrededor de las 23.00 horas, afuera del panteón municipal.
Detallaron que el médico forense y tres personas, entre ellas una mujer, realizaron la autopsia en la calle, sólo apoyados por la luz de los faros de dos camionetas oficiales.
Tras el incidente, el presidente municipal de Jamiltepec, Efraín Cruz Sánchez, escribió una carta a Rubén Vasconcelos, fiscal General del Estado, para que investigue el caso.
"Nosotros al enterarnos de dicho incidente optamos por acudir de inmediato, ya que los vecinos también reprobaron dicha actitud, puesto que en las calles se formaron hilos de sangre.
"Por ello y como autoridad municipal exhortamos al doctor a que siempre que haga su trabajo lo desarrolle con profesionalismo y acatando las medidas de salubridad de nuestro municipio, porque es de mencionar que ante una negligencia de este tipo debe ser llamado a cuentas el forense”, escribió Cruz Sánchez.
El alcalde también acusó que cuando elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar para infraccionar al médico, respondió de una "forma grosera" y que se identificó como integrante del Servicio Médico Forense del estado.
Además, el presidente municipal pidió al fiscal que el responsable de la necropsia sea sancionado por la práctica de su diligencia sin cumplir con las medidas sanitarias correspondientes y sin tomar en cuenta a las autoridades municipales para el correcto desempeño de sus funciones.
Al respecto, el fiscal Rubén Vasconcelos aceptó que recibió la queja que presentó Efraín de la Cruz Sánchez, por lo que la dependencia abrió una carpeta de investigación por el hecho.
De acuerdo al protocolo de investigación, el implicado será citado para que explique su actitud y aclare la determinación de realizar la autopsia dentro de la jurisdicción del municipio de Jamiltpec, así como los motivos que obligaron a realizar su diligencia en la vía pública y sin tener en cuenta el daño sanitario que podría generar.
RLO