El presidente municipal de Pluma Hidalgo, David Aguilar Velásquez, agredió a su tesorero, Abundio Bohórquez, tras acusarlo de robar dinero al falsificar su firma y sello.
La pelea se hizo viral en las redes sociales, por lo que, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFE) iniciara un proceso de investigación del caso, para fincar responsabilidad en el hecho de que se compruebe que hubo un mal uso del recurso público en el municipio.
Mientras tanto, la Comisión Permanente de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado ya envió un citatorio al presidente municipal, como al tesorero municipal para que informe sobre su desencuentro y aclaren el manejo del gasto público que manejan.
Por su parte, el presidente municipal ya difundió un comunicado donde acusa al tesorero de acciones anómalas en sus funciones, como cobros indebidos y por tal razón, el cabildo acordó destituirlo y separarlo del cargo, además de que se anunció que hay una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca en su contra.
En respuesta, el tesorero también presentó una denuncia en la Fiscalía de Justicia donde acusa al alcalde de robarse el dinero y de agredir, evidenciando un examen médico donde se advierte de las lesiones de las que fue víctima, como un hematoma en la cabeza, lesiones en la boca y contusiones múltiples.
Video se hace viral en redes sociales
En la grabación se le ve discutir al tesorero con el alcalde frente a un policía municipal y otro hombre que intentaba mediar la situación.
“Te robaste todo el pinche dinero”, señala Abundio Bohórquez. A lo que el alcalde responde: “Por eso, compruébalo”.
“Pues aquí están las pruebas de la falsificación. Aquí están las pruebas de la falsificación de sellos”, sostiene el tesorero.
Además, sugiere que el alcalde previamente había sacado un arma con el fin de amagarlo.
“Pues saca otra vez tu pistola, sácala ahora, sácala”, dice el tesorero.
En una grabación de dos minutos, es posible observar a ambos servidores públicos en medio de una confrontación, en la que el alcalde Aguilar Velasquez presuntamente desenfundó un arma.
“Malagradecido, yo te hice candidato”, se escucha reprochar al presidente municipal.
LG