Hoy en día grabar en un concierto puede ser algo completamente sencillo, cuestión de solamente tomar de tu bolsillo tu dispositivo móvil y comenzar la grabación, pero, ¿Por qué se ha vuelto una 'necesidad'?
Tomar registro en video o fotografías en conciertos se ha vuelto ya una costumbre entre los asistentes, es casi imposible hoy en día no asistir a un festival de música sin ver cientos de manos arriba sosteniendo un teléfono, el cual en ocasiones evita la visibilidad del mismo.
Inmortalizar el momento
Con la facilidad hoy en día de tener a la mano aparatos tecnológicos muy desarrollados como los celulares, hace sencilla esta práctica, al hacer esto, el registro queda permanente en el dispositivo, haciendo que el recuerdo quede ahí, y que el sujeto pueda ver cuando sea y donde sea, ese bello momento que vivió de su canción favorita o de algún momento que lo haya marcado durante el 'gig' o presentación. A quién no le gusta estar en casa, ir a la galería de fotos, ver videos de algún momento grabado por uno mismo de algún concierto y recordar el momento que te haya marcado.
Si bien, los teléfonos celulares existen desde antes, no fue hasta la década de los 2000s que comenzó a hacerse costumbre este ritual con la popularización de los smartphones. Los dispositivos en la década de los 80´s , 90´s no tenían la capacidad para almacenar videos y mucho menos con la calidad de hoy en día.
La necesidad de compartir nuestro momento con nuestros amigos
Las redes sociales juegan un rol casi fundamental en este tema, gracias a redes sociales como youtube, facebook e instagram, el compartir videos instantáneamente ha facilitado el acceso, tanto de subir como el ver contenido en diferentes partes del mundo. Ya sea por segundos o incluso una canción completa, hace que puedas darte una idea del setlist del artista o vivir el momento sin necesidad de haber asistido al recinto.
El compartir con otros, hace que puedas ser referente al tema, que tomes cierto 'estatus' por haber asistido a ver alguna banda o artista importante o simplemente el hecho de querer compartir con tus amigos buenos momentos de tus canciones favoritas.
¿El uso excesivo puede ser molesto?
Ver videos de conciertos antiguos y observar a los asistentes solamente disfrutando del momento hasta resulta muy placentero, el simple hecho de sentir la energía entre el público y el artista, hace que uno mismo quiera regresar el tiempo y vivir esas experiencias.
Cuando se graba, ciertamente se pierde la conexión entre el cantante y el público, lo que hace que en ocasiones moleste a los artistas y prohíban el uso de los smartphones.
Tal es el caso reciente de Enrique Bunbury, el solista de la icónica banda de rock en español 'Héroes del Silencio' quien, en su gira de regreso, estalló contra los fanáticos en primera fila que se encontraban grabándolo.
“Todo el maldito concierto con la maldita cámara grabando el maldito concierto”, seguro que hay mucha gente a la que le gustaría estar ahí, disfrutando, conectando, participando del concierto; cantando las canciones, utilizando las manos para algo más que tener un maldito apéndice tecnológico". dijo Enrique Bunbury muy molesto e irritado.
Tras este comentario, hubo polémica en redes sociales y debates entre generaciones quienes crecieron con la tecnología y aquellos que crecieron con esta música, puesto que ellos en su época no tenían teléfonos inteligentes.
Pero no solo se trata de artistas de la década de los 70s u 80s, también se dio el caso reciente de la cantante norteamericana Sabrina Carpenter quien dijo en una entrevista a la revista Rolling Stone que le gustaría el hecho de que la gente que asiste a verla no grabe y que mejor disfrute el momento, que haya cierta conexión entre ella y sus fans. Siendo una influyente de la música actual, no descarta la idea de que en un futuro prohíba el uso de celulares en sus conciertos.
¿Esta siendo el uso de celulares una alternativa práctica entre compartir experiencias y plasmar el momento para la eternidad, una necesidad de compartirle al mundo a quien fuiste a ver o un estorbo entre el vínculo artista-fanático.?
JETL