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Por encuesta, reestructuración del transporte público en Morelos

El gobernador el estado Graco Ramírez, indicó que se realizará una convocatoria a varias empresas prestigiadas en estudios de opinión para que los morelenses definan.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, negó que su administración tenga proyectado entregar el sistema de transporte público estatal a "grandes empresarios" como Carlos Slim, y anunció que la inminente reestructuración del sector estará sustentada en una encuesta de servicio y calidad que se hará a los usuarios.

"Vamos a acabar con el debate de los que están diciendo que queremos hacer un negocio (...) y que estamos atentando contra el sustento de varias familias de Morelos", expresó el mandatario al destacar que uno de los rubros necesarios para avanzar en materia de sustentabilidad en la entidad, es resolver el problema de la movilidad, no sólo con la modernización del transporte, sino también con la introducción de una cultura que visualice el caminar o el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Durante la reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplademun) donde se abordó el tema de la sustentabilidad, el mandatario morelense aseguró que sin la modificación al tema de la movilidad no se puede pensar en una sustentabilidad completa.

Sin embargo, también reconoció que el tema de la reestructuración del transporte se ha convertido en un "golpeteo constante" contra su gobierno con versiones que aseguran que el sector será entregado a grandes empresarios y que el mismo mandatario estará inmerso en un negocio con ellos.

A inicio del año pasado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SmyT), anunció la incorporación del Morebús que es un camión moderno y alargado, que al introducirse a las principales calles de las zonas urbanas, buscará inhibir el gran número de camiones y microbuses que actualmente colapsan las arterias, pero además, terminará con la contaminación y el mal servicio que generan las actuales unidades, según el proyecto que tiene observado que cada Morebús que puede costar hasta 2.5 millones de pesos.

El anuncio generó el encono de varios líderes transportistas que acusaron al gobierno de intentar quedarse con el negocio del transporte y de atentar contra la forma de manutención de varias familias del sector, como es el caso de Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT).

De acuerdo con datos de la SMyT, en Morelos circulan más de 500 mil vehículos todos los días; de estos, más de 20 mil vehículos pertenecen al servicio de transporte público, de los cuales alrededor de cinco mil son microbuses o camiones (rutas) y unos 15 mil restantes, son taxis.

"Se resisten a que haya un cambio en el transporte porque ahí hay prácticas monopólicas encubiertas, hay cacicazgos encubiertos que dan un servicio ineficiente a la población... no quiero que sea mi opinión contra la de ellos. Qué nos lo digan los morelenses" con esta encuesta, misma que será realizada por una de las empresas más prestigiadas en estudios de opinión –según dijo- aunque no reveló su nombre porque "se les va a convocar a varias" para ver cuál puede hacer el estudio, acotó

Insistió que el proyecto del Morebús, que busca modernizar o reestructurar el transporte, no se trata de una idea privatizadora, ni tampoco busca quitarle el ingreso a nadie.

Apuntó que para llevar a adelante la introducción del Morebús y redondear la modernización del sector, serán invitadas las asociaciones de trabajadores y de concesionarios.

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David Monroy
  • David Monroy
  • Reportero desde 1989, con experiencia en medios locales, nacionales e internacionales. Tiene diversos reconocimientos y premios. Librepensador. Es apasionado de la lectura, la historia, la naturaleza y la música.
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