El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, dijo que si los ex policías recién absueltos por presuntos vínculos con el crimen organizado quieren volver a la corporación deberán primero pasar todos los filtros como cualquier persona y si quieren demandar en el Ayuntamiento tienen listo a su equipo jurídico.
"Eso está en la parte legal (el caso de estos ex policías) todo el equipo que corresponde lo está analizando, nosotros estamos viendo su posibilidad de reintegrarse, nosotros no tenemos ningún problema, pero ellos sí tendrán que cumplir con los requisitos que cumplen todos los demás policías", dijo el alcalde.
García Sánchez aseguró que están abiertos a que este grupo de 38 ex policías regresen a sus antiguos puestos, pero deberán de pasar los exámenes que cualquiera tiene que hacer para integrarse a alguna fuerza de seguridad pública.
"Me refiero a las pruebas de confianza, si cumplen con esa parte nos dará mucho gusto que formen parte de este equipo otra vez".
Sobre la posibilidad de que sufran una demanda por salarios caídos de los cuatro años que estuvieron encarcelados, el presidente municipal señaló que tienen la opción de acudir a juzgados, pero en el Ayuntamiento también tienen lista su defensa en caso de ser necesaria.
"Yo no me meto a temas legales, eso corresponde al equipo jurídico, los policías tienen su equipo de abogados, nosotros tenemos el nuestro, lo que tenemos que hacer es que se cumpla la ley y que todos queden conformes para que no haya ningún problema", dijo el encargado de Casa Rule.
Estos 38 policías fueron detenidos en el segundo semestre de 2009 por presuntos vínculos con el crimen organizado; durante el proceso fueron encarcelados junto a otra centena de ex uniformados en los centros federales de readaptación social en Veracruz y en Nayarit.
A principios de este año este grupo de personas obtuvo un amparo que les devolvió la libertad, por lo que hicieron pública su intensión de regresar a sus antiguos puestos en la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Hasta el momento las declaraciones de funcionarios les cierra la puerta a esa posibilidad, ya que por un lado el alcalde les negó la reinstalación inmediata, y por otro el gobernador manifestó su rechazo pues tienen la sospecha de que tienen relación con la delincuencia organizada.