Más allá de la retórica de la campaña política, José Yunes Zorrilla, candidato del PRI al gobierno de Veracruz, afirma convencido que todo puede cambiar en el estado con él como gobernador.
“Tengo 20 años de experiencia y puedo cambiar las cosas”, asegura el aspirante de la coalición Por un Veracruz Mejor, conformada por el PRI y el PVEM.
En entrevista con MILENIO, reconoce que el caso de su ex compañero de partido y ex gobernador de Veracruz Javier Duarte dañó al PRI en el estado, y eso lo aprovechó la oposición en 2016 y 2017 para llevarse todo: alcaldías, diputaciones y el gobierno estatal.
El priista reconoce que su partido resultó afectado: “Sin duda, Duarte ha sido el tema; el PRI debe poner sobre la mesa lo bueno que tiene y ahora hay una tendencia al alza para los candidatos y la realidad es otra”.
Su indicador es lo que ocurre en el estado y acusa que “con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares todo se fue a la baja: seguridad, economía, empleo y hay más pobreza”.
Respecto a si hay algún parentesco con el mandatario estatal, marca su distancia y asegura: “No es mi familiar, yo soy de Perote”.
Sobre al tema de la inseguridad en Veracruz, el candidato priista dice que la combatirá con más policías, mayor presupuesto e inversión para salir de la pobreza.
Señala que las poblaciones que “se están quedando vacías por la inseguridad” y menciona a Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, entre otras.
En suma, coloca focos rojos “en 13 municipios” de un total de 212.
Respecto al otro ex gobernador priista Fidel Herrera, se muestra reticente a opinar, sobre todo por sus presuntas responsabilidades en el suministro de medicamentos caducos y apócrifos a enfermos de cáncer en 2010, cuando estuvo al frente del estado.
“Quién sea, tendrá que responder a la justicia” cuando sea gobernador, ya que no tolerará “ni corrupción, ni impunidad”, dice Yunes Zorrilla.
Durante la entrevista enfatiza: “No he formado parte de ninguna administración estatal”.
Precisa que como alcalde de Perote, diputado federal, local y senador, solo ha tenido un trato institucional desde Patricio Chirinos hasta Miguel Ángel Yunes Linares, “en unos casos más distante y en otros más cercana”.
JÓVENES EMPRENDEDORES
El candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor a la gubernatura afirmó que acompañará a los jóvenes emprendedores para que se queden en Veracruz y puedan realizar sus sueños.
Durante un encuentro con universitarios en la capital del estado, el contendiente de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México destacó que los jóvenes que le apuestan al riesgo de generar un negocio tendrán el acompañamiento institucional que les permita consolidarse.