A unos días de iniciar el ciclo escolar 2025-2026 en todo México, el presidente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia en Tamaulipas, Miguel Ángel Tovar Tapia señaló que es un abuso y excesiva la lista de útiles escolares que están solicitando los maestros.

A tal grado que por lo menos 4 de cada 10 padres de familia tienen que solicitar algún préstamo bancario o recurrir a empeñar sus pertenencias para poder cubrir todo lo que demandan y exigen sobre todo en los planteles de educación básica en todo el estado.
¿Cuánto se gasta en útiles escolares por estudiante?
Manifestó que no es posible que en un solo estudiante un padre de familia gaste hasta 2 mil pesos en útiles escolares y productos como gel antibacterial, jabón líquido, papel de sanitario y hasta paquetes de hojas de máquina.
Listas más accesibles para los padres de familia
Por lo que recalcó que es necesario que los diputados locales se pongan a trabajar y consigan un punto de acuerdo para exhortar al secretario de educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García a qué directores y maestros soliciten listas más pequeñas y no tan costosas, ya que las actuales son un abuso.
Gastos adicionales en alumnos
El representante de los padres de familia en Tamaulipas ante las escuelas públicas, señaló que de acuerdo a un estudio que realizaron recientemente, un alumno llega a gastar entre 30 y hasta 50 mil pesos adicionalmente por las peticiones de los maestros durante el ciclo escolar, el pago de cuotas de festividades, aportaciones para la mejora de las escuelas entre otras demandas de maestros y directivos.
AA