Estados

Piden justicia para Hanna, niña víctima de abuso sexual en Jalisco

Debido a que no hay impedimento legal, el padre de Hanna, quien es su agresor, busca tener nuevamente contacto con ella, por lo que ahora la defensa de la menor busca se reanude el juicio.

En el 2020, Hanna, quien entonces tenía tres años de edad, fue víctima de abuso sexual mientras visitaba a su padre en Jalisco, y aunque desde el principio se interpuso una denuncia y los peritajes psicológicos hechos a la menor comprobaron que decía la verdad, el juez José Jasso decidió suspender el proceso y dejar al abusador en libertad, acordando un pago de 38 mil pesos como reparación del daño.

"Hoy, una niña que actualmente tiene 5 años, teme por su vida y su integridad, pues su agresor está libre y de la suspensión condicional del proceso no hay ninguna restricción hacia ella, solamente tiene el tema del pago de la reparación integral”, explicó a MILENIO, Andrea Cervantes, abogada de la familia de la menor.

Cabe destacar que la defensa de la menor nunca aceptó la suspensión del proceso e incluso asegura que esta medida no es aplicable, ya que esta salida alterna es exclusiva para delitos menores y el abuso sexual infantil no es considerado un delito menor por el código penal del Estado de Jalisco.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, en septiembre de 2020 Hanna llegó de convivir con su padre y fue durante la noche que le confesó a su mamá que había sido víctima de abuso, por lo que la llevaron a la Fiscalía, en donde se confirmó la agresión sexual a la menor.

Y aunque desde el principio se le ha dado seguimiento al caso, Andrea asegura que por parte de la dependencia hay una revictimización para menores que han sido víctimas de este tipo de delitos.

“En el asunto de Hanna y en muchos otros asuntos, se espera que una niña hable y diga textualmente que fue abusada sexualmente, pero no, las autoridades debemos adaptarnos a la condiciones que las víctimas señalen, y no al revés que una niña se adapte a las condiciones de las autoridades “, subrayó.

Debido a que no hay impedimento legal, el padre de Hanna busca tener nuevamente contacto con ella, por lo que ahora la defensa de la menor busca se reanude el juicio para que la justicia no se le sea negada a la víctima.

“Lo que buscamos es una suspensión, del proceso se elimine y que esta suspensión implique reponer este proceso, volver a tener esta audiencia, en el que se le impute por el delito de abuso sexual, con modalidad comparada”, puntualizó.


EHR

Google news logo
Síguenos en
Azucena Rangel
  • Azucena Rangel
  • Egresada de Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM. Reportera multimedia especializada en temas de género y derechos humanos. Amante de los deportes, el cine y el aire libre.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.