La contingencia por fuga de gas que se generó en el municipio de Burgos no fue en instalaciones del Complejo Procesador de Gas (CPG) de Petróleos Mexicanos (Pemex), que no ha tenido un solo accidente desde hace 7 mil 512 días, sino en las de Cenagas, que pertenece a la Secretaría de Energía.

Las autoridades federales aclararon que el problema se originó en una válvula de seguridad del Cenagas que detectó una sobrepresión, por lo que se activó su mecanismo de protección, evitando cualquier daño.
Sin embargo, la despresurización causó alerta en el personal de las inmediaciones, pero el mecanismo de seguridad se llevó a cabo evitando cualquier afectación a las instalaciones en Reynosa o a persona alguna.
“La situación de presurización se derivó de una salida de operación de la Estación de Compresión Indios, a cargo de la empresa Sempra, quienes regularizaron la situación en las siguientes horas”, se informó.

No obstante, de ser una situación controlable, se activaron las fuerzas de tarea de prevención y protección civil en el sitio de la válvula de seguridad y después se desactivó que se registrara algún problema.
“No se presentó ningún riesgo para la población ni para el personal operativo. El sistema de seguridad funcionó de acuerdo con sus especificaciones técnicas, protegiendo la integridad del ducto y las instalaciones”.
brr