Durante la sesión del Organismo Superior de Limpieza se informó que en el trimestre junio-agosto del 2025 han recibido 185 quejas en el servicio 073 de Atención Ciudadana, se levantaron 12 actas y se acordó una multa de 65 mil pesos en contra de la concesionaria del Servicio Público de Limpieza Promotora Ambiental (PASA). Héctor Gamez López, gerente general de PASA, señaló que van por el camino correcto, ya que atienden a más de 230 colonias diarias, pero reconoce que hay situaciones que se tienen que corregir.
La dinámica de esta sesión es dar a conocer el servicio por parte de la empresa concesionaria y evaluar el mismo por parte de los integrantes del Organismo Supervisor. Se explicó que durante los meses que se revisaron se sometieron a procesos de mantenimiento a 135 equipos de un total de 180.
Dieron a conocer que la recolección de casa por casa es de 16,663 toneladas, recolección de contenedores 556 toneladas, recolección de tolvas 1,073 toneladas y el barrido manual 15,080, recolección de abastos 372 toneladas y barrido mecánico 10,000 toneladas.
En torno a los reportes al 073 de Atención Ciudadana expuso por parte del titular de Limpieza Demetrio Zúñiga que de los 185 reportes en el trimestre que se revisa, 14 fueron porque pidieron propina, 78 porque no pasó el camión o tenía retraso la ruta; 93 porque no recogen, muchos de estos casos han resultado que era escombro o residuo vegetal y donde sí se procede se levantaron las actas.
Los sectores que tienen el registro de más quejas en este periodo de tiempo son: Mi Ranchito, el Tajito, Palmas, Ferrocarrilera, Tercera, Cuarta y Segunda de Cobián, Villas la Merced, Torreón Residencial, Villas del Renacimiento.
Hace 30 años, PASA atendía alrededor de 210 colonias, al día de hoy son 440 entre colonias y fraccionamientos. Aunque anteriormente se necesitaba mayor atención a las colonias del poniente de la ciudad, esto ha cambiado, ya que los nuevos sectores o el crecimiento de la ciudad son los que necesitan más cuidado debido a la migración de la población hacia el norte y oriente de Torreón.
Sobre el tema, el gerente general de PASA comentó que van mejorando y por el camino correcto en relación con la cantidad de actas que se levantaron.
"Estamos hablando de que son menos de 20 las que ameritan sanción y, si lo manejamos en un universo de 27 días y donde atendemos a más de 230 colonias diarias, pues hagan el cálculo. Nos quedamos con la firme idea de seguir trabajando para seguir mejorando el servicio. Evidentemente, sí hay algunas situaciones que tenemos que corregir", comentó el gerente general de PASA.
Por su parte, Fernando Villarreal, titular de Servicios Públicos en el municipio de Torreón, comentó que es una multa simbólica, ya que el contrato actual no permite aplicar multas significativas. También se acordó que presenten los reportes que reciben directamente.
daed