Todos los días por toda la calle principal del Ejido Rosita, en el municipio de San Pedro de las Colonias, se pueden ver varios puestos de venta de chicharrones de puerco.
Son una tradición en esta comunidad y todos los días los casos hierven para preparar esta ricura de comida, que es del agrado de los sampetrinos.
Incluso desde la ciudad y otros ejidos cercanos, acuden a comprar sus chicharrones y sus carnitas a la Rosita.
Los primos Sergio Moreno y Agustín García, dicen que tienen 33 años vendiendo chicharrones en la Rosita, negocio que les ha brindado el sustento para su familia.
Mencionan que la situación no ha cambiado en el ejido, la economía no es muy buena, pero con la venta de sus chicharrones sacan para el diario vivir.
Lo mismo es para don Juan Francisco García, quien ya tiene 30 años de chicharronero. “Yo salgo a conseguir los cerdos, porque este negocio es diario, aquí se venden chicharrones y carnitas todos los días, así que el trabajo no para, porque hay que llevar dinerito al hogar”, dijo
Comentó que ahí nomás sus chicharrones truenan, son muy ricos y el olor lo dice todo, una tortilla calientita, se hace un taquito con un buen chicharrón y su salsita.
También Enrique dio su versión, dice que él tiene poquito vendiendo chicharrones, pero no le va tan mal, aparte se lleva bien con los demás chicharroneros.
“Aquí no hay lío, cada quien tiene sus clientes o nos los compartimos, no hay problemas, pa' todos hay y todos vendemos, somos amigos aunque estemos tan cerca cada quien con su local de venta, cada caso tiene su esencia, pero la amistad es la buena, por eso nos va bien y por ello seguimos con este negocio, que ya es un tradición en este bello ejido, Rosita”, señaló.