Alrededor de cinco horas duró el bloqueo en el del Puente “Del Comercio Mundial” en Nuevo Laredo, debido a que operadores de transporte de carga pesada bloquearon los accesos al puente internacional número 3 para exigir una solución ante la lentitud de los cruces de mercancía en el área de importación y exportación.

En un inicio informaron que era debido a las revisiones por parte de la Guardia Nacional como parte del operativo Frontera Norte del gobierno federal para detectar armas y drogas.
El bloqueo inició alrededor de las 2 de la tarde y fue suspendido hasta pasadas las seis de la tarde, tiempo del que se desconoce al momento el monto de pérdidas económicas por las mercancías detenidas.
Sin embargo, operadores informan que no están en contra de las revisiones, pero aclararon que ese no era el problema, sino la logística dentro de la aduana, con falta de personal y que todos los módulos no están abiertos.

Los operadores se bajaron de sus tráileres para sumarse a la manifestación ya que dicen estar cansados por las filas kilométricas que pueden durar entre 4 y ocho horas en la vialidad para cruzar a Estados Unidos.
Se colocaron en la entrada y salida del puente internacional con pancartas: “Basta de retrasos, requerimos el apoyo federal”, “Ya basta, no más filas” y “Transporte Unidos”.
Minutos más tarde salió Juan Edgardo Cedillo, director de la Aduana de Nuevo Laredo junto con su personal, salió a dialogar con los operadores de transporte, a quienes les comentó que el secretario general de Gobierno de Tamaulipas buscaba comunicarse para dar una solución.
“Ahorita hablé con el secretario general de Gobierno de Tamaulipas y quiere hablar con alguno de ustedes, si todo es importante, el chiste es darle solución a todo esto, yo le estoy ofreciendo ciertas medidas, entonces hay voluntad de nosotros; ahorita ya les autorizaron moverles el puesto de revisión”.
Horas más tarde se informó que llegaron a varios acuerdos, en el que solicitaron realizar un escrito par que se envié a la autoridad y pueda darle solución a los cruces y los manifestantes destacaron que una vez teniendo el escrito se retirarían del lugar.
Fue alrededor de las 6:50 de la tarde que el titular de la Aduana salió con el documento con los acuerdos y junto con los representantes de los manifestantes realizaron la firma. En el lugar se mantuvo un operativo por elementos de la Sedena, Guardia Nacional y estatal.
Buscan más acuerdos
Por su parte la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, sostuvo una reunión con el titular de la Aduana en Nuevo Laredo, Juan Edgardo Cedillo González, y el subdirector de la Aduana, Capitán Primero Ingeniero Industrial Luis Ernesto Sena Hernández.
Durante el encuentro, se abordaron las inquietudes de los operadores de carga y la situación actual de las revisiones en los puertos, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas a las largas filas que se generan en los puentes internacionales, especialmente en el Puente del Comercio Mundial.
Informó que en la reunión se acordó trabajar en conjunto para agilizar el tráfico de mercancías de importación y exportación, además de incrementar el personal operativo en la aduana para darle mayor fluidez al tráfico.