Ciudad de México, México /
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó los resultados más recientes de la Operación Frontera Norte, implementada desde el 5 de febrero de 2025.
Hasta el 21 de agosto, la estrategia ha permitido la detención de seis mil 539 personas, así como el aseguramiento de más de cinco mil armas de fuego, casi 60 toneladas de droga, cerca de 900 mil cartuchos, vehículos, inmuebles y equipo táctico.
Entre las acciones que más destacan, recientemente en Sinaloa se desmantelaron seis áreas para la producción de drogas sintéticas, con una afectación económica estimada en 49 millones de pesos. Y en Chihuahua, se aseguraron 275 kilos de mariguana y se detuvo a cuatro personas con armas y cartuchos.
Baja California
- En Tijuana, se aseguraron dos armas largas, un cargador, 15 cartuchos y un inmueble.
Chihuahua
- En Cuauhtémoc, se aseguró un arma larga, tres cargadores, 36 cartuchos, 275 kilos de mariguana y un vehículo.
- En Ojinaga, se detuvo a cuatro personas, se aseguraron tres armas de fuego, 21 cargadores y 395 cartuchos.
Sinaloa
- En Elota, se aseguró un fusil Barrett, cinco armas largas, 48 cargadores, mil 753 cartuchos, una granada de fragmentación, un cofre para cartuchos, cuatro chalecos tácticos, seis placas balísticas y una porta cargadores.
- En Culiacán y Cosalá, se localizaron e inhabilitaron seis áreas de concentración de material diverso para la fabricación de drogas sintéticas, se aseguraron dos mil 340 litros y 50 kilos de sustancias para la elaboración de metanfetamina, tres reactores de síntesis orgánica. La afectación económica a la delincuencia organizada es de 49 millones de pesos.
Sonora
- En Opodepe, se detuvo a una persona, se aseguraron 41 mil dólares americanos, 15 mil 50 pesos y un vehículo.
MAYE