Un grupo de médicos pasantes del Servicio Social de Oaxaca, exigieron la liberación inmediata de su compañera Gloria Ivonne López Obrajero, retenida por pobladores de Santa María Jacatepec, junto con ocho funcionarios municipales.
Los médicos informaron que su compañera fue retenida el pasado lunes junto a otras personas, - entre ellas el secretario municipal Abel Bautista, Lizeth García directora municipal de salud, la doctora Michel López Meléndez, Bernardita Basilio Calleja auxiliar del área medica, el regidor de hacienda Jorge Ramírez y tres policías municipales,- por diagnosticar un caso positivo de covid-19 en un paciente, mismo que falleció.
Acusaron que su compañera se encuentra aislada y sin comunicación, además que el presidente municipal, Víctor Hernández López, se ha negado a entablar una mesa de diálogo con los inconformes para alcanzar su liberación.
En su reclamos los habitantes exigieron a la Secretaría de Salud estatal retirar el dictamen de covid-19 de un hombre de 82 años, originario del municipio de Santa María Jacatepec, porque se niegan a incinerar el cuerpo y quieren realizar un funeral colectivo.
Según la hija de la victima, su padre falleció de otra enfermedad de una salmonelosis y por negligencia medica y no por covid-19 y en respuesta los habitantes decidieron retener a funcionarios municipales, policías, así como al personal de salud.
Hasta el lunes 18 de mayo, Santa Maria Jacatepec era considerado un “municipio de la esperanza” al no registrar un solo caso de covid-19, sin embargo, los Servicios de Salud del estado reportaron el primer caso en un paciente que murió al sufrir complicaciones respiratorias.
Incluso el presidente municipal, Víctor Raúl Hernández, a través de cuenta de Facebook, confirmó el deceso de la presunta víctima y la población enfureció, comentando que no era cierto.
Con resultados de los exámenes de laboratorio en mano –fechados en 10 de mayo del 2020- el ciudadano Mario Isidro Cristóbal informó que su papá, Lucas Isidro Lorenzo, murió a causa de la fuerte infección provocada por la bacteria salmonella y no por covid-19 como lo establecieron los Servicios de Salud y la autoridad municipales a quienes le pidieron retractarse.
“Mi papá murió por salmonella, tuvo mucha diarrea y cuando lo llevamos al hospital dijeron que se murió de neumonía y sospechoso de covid-19 (…) aquí tenemos una prueba legal y no se vale que el presidente esté mintiendo (…) aquí tiene que venir el presidente para que desmienta todo esto”, refirió.
Al respecto, el agente municipal de La Joya, Avelino Lozano Cabrera, manifestó el apoyo hacia su pueblo y dijo que respaldaría las acciones a seguir que este decida en virtud de que en esa población se rigen bajo el sistema de usos y costumbres.
Indicó que no liberarían a los funcionarios hasta que el presidente de la cara y ofrezca disculpa pública a la familia y al pueblo de La Joya que, debido a su publicación, le ha generado inestabilidad social, pues pueblos vecinos les han restringido los accesos.
Precisó que con esta alerta de covid-19 se ha trastornado el sector productivo toda vez que sus comerciantes y trabajadores han tenido que frenar sus actividades.
ledz