Un incendio de gran intensidad reportado en la zona mixe de Oaxaca, en inmediaciones del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, arrasó los bosque de pino y encino y dejo una mujer comunera herida con graves quemaduras.
De acuerdo con los primeros reportes, la persona resultó lesionada debido a que tuvo contacto con unos cables que fueron alcanzados por las llamas, provocando que cayeran al suelo.
El incendio forestal se registró a la altura de Cerro Pelón y La Laguna, en Ayutla, Mixe. Ha dañado decenas hectáreas de bosques y pastizales.
Los comuneros han pedido el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además del Ejército para que pueda enviar un helicóptero o pipas de agua, ya que por el conflicto agrario que mantienen con Tamazulapan y el cierre de pueblos que hay por la pandemia del Covid-19 no puede hacer uso del manantial.
También hubo quejas por la falta de atención médica para asistir a la lesionada.
El director de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Aaron Juárez, informó que las brigadas de la dependencia ya están coordinando los trabajos para combatir el fuego, pidiéndose la activación del Plan DN-III.
Este martes las autoridades emitieron la declaratoria de emergencia en el estado tras los incendio forestales en Santa María Jaltianguis y Villa Sola de Vega.
No se descarta que el origen de este último incedio sea por causas de terceros tras el conflicto que prevalece entre Ayutla y Tamazulpam.
OMZI