Ni ex gobernadores ni partidos políticos se encuentran detrás de la marcha silenciosa contra la inseguridad programada para este martes en esta ciudad y donde la exigencia principal es la salida de Graco Ramírez Garrido Abreú, el gobierno estatal, aseguró uno de los organizadores, el empresario Gerardo Becerra Chávez Ita, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC).
Ninguno de los ex gobernadores de Morelos, Jorge Carrillo Olea (PRI) ni Sergio estrada Cajigal o Marco Antonio Adame (PAN), tienen la calidad moral ni el arraigo personal para sustentar con sus nombres esta protesta, insistió Becerra, quien no sólo estimó que este martes podrán marchar más de cinco mil personas para mostrar su inconformidad con el estado, sino que el tamaño de la concentración le indicará al gobierno que la sociedad no está tranquila, aseguró otro de los generadores de la protesta, el abogado Eduardo Maigre.
En entrevista, Becerra aclaró que no es un solo hombre, ni tampoco las revanchas políticas las que alimentan la convocatoria de este martes, y como muestra de ello es la serie de ruedas de prensa de las últimas semanas donde se han presentado diversos representantes de la sociedad como jóvenes, empresarios, comerciantes ó personajes cuya principal demanda es que regrese Morelos al estado de tranquilidad de antaño.
"Todos hemos sido víctimas de la delincuencia o tenemos un familiar o amigo que ha sufrido esta situación", indicó Maigre, quien añadió que otra prueba de que la situación en Morelos es contraria a lo que argumentan las autoridades, son los negocios cerrados por falta de movimiento económico ó la exigencia de cobros de piso por parte de las bandas criminales. Otra muestra es la cantidad de casas que se rentan o se venden, muchos ya se fueron, agrega.
Por separado, Maigre y Becerra insisten en que la convocatoria a la marcha es cien por ciento ciudadana, y ello lo demuestra también, agregaron, el deslinde que la semana pasada hicieron de forma conjunta el PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano. "La propias dirigencia dejaron a sus militantes en la capacidad de decidir si van o no van", apuntó Maigre.
Sobre la descalificación de la marcha que hizo el poeta y activista, Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad, Becerra espetó: "No entiendo, de verdad no lo entiendo..."
-- ¿Qué pudo haber sucedido...?
-- No lo se... pero lo único que puedo decir es: Cuando Sicilia marchó, muchos lo hicimos con él...entonces, ¿sus muertos si valen una marcha y los de nosotros no?... yo le pregunto.
Los activistas, entre los que se encuentran Jorge Arturo Díaz de Sandi, Julián Cantún, Dagoberto Rivera, Julio Aranda, Edgar Vargas, entre otros, difunden las últimas invitaciones para la marcha de este martes, y postean en redes sociales y a través de correo envían el texto:
"Mañana miles de ciudadanos marcharemos por calles de Cuernavaca para protestar por la grave inseguridad que vive Morelos. Lo haremos porque mañana se cumple el plazo de 18 meses que prometió el gobernador para acabar con la inseguridad. Tal promesa no se cumplió. Al contrario, la delincuencia esta peor y hay graves indicios de corrupción. El gobierno estatal nos ataca diciendo que es marcha partidista cuando somos miles los ciudadanos inconformes. Saldremos del Calvario y la glorieta de Las Palmas a las 4pm. Atte. Morelos sin violencia. FAVOR DE REENVIARLO A TU FAMILIA Y AMIGOS SI LO CONSIDERAS PRUDENTE".