Una mujer indígena estuvo a punto de dar a luz un bebé en pleno parque central de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Según reportes, la mujer indígena habría acudido al hospital de la mujer para ser atendida, ya que contaba con trabajo de parto, por lo que fue ingresada desde la mañana del viernes para su atención médica.
Mujer en labor de parto sale del hospital por agua
Sin embargo, los médicos indicaron que aún faltaban algunas horas por lo que la mujer se puso a caminar en los pasillos, y en determinado momento , la mujer salió a la calle aparentemente para comprar agua.
Cuando intentó regresar, el guardia de seguridad del hospital no la dejó ingresar y justo en ese momento el trabajo de parto se intensificó. La mujer caminó hacia un parque donde estuvo varios minutos de pie solicitando ayuda.
Tras la presión social, personal de trabajo social del hospital acudió al lugar y trasladó nuevamente a la mujer, quien fue ingresada y finalmente dio a luz. El informe médico señala que tanto la madre como el bebé se encuentran fuera de peligro.
Reconocen negligencia operativa en caso de mujer indígena
Miguel Valdez Galán, jefe de la jurisdicción sanitaria número dos de San Cristóbal de las Casas reconoció que en efecto hubo cierta negligencia pero que no fue médica, sino operativa por parte del guardia de seguridad que no le permitió el ingreso de nueva cuenta.
“En un descuido la señora andaba caminando adentro y en otro descuido salió a la calle y a la hora que quiere entrar ya no la deja entrar el policía, ahí fue el error pero también es negligencia", expresó Miguel Valdez, Jefe de la jurisdicción sanitaria número dos.
El jefe de la jurisdicción sanitaria aceptó la responsabilidad e indicó que están trabajando en conjunto para que esta situación no vuelva a repetirse.
Autoridades sanitarias indicaron que mantienen un monitoreo constante de la salud de esta mujer indígena originaria de Oxchuc, quien acudió a San Cristóbal para su atención médica.
kr