Una mujer y un hombre murieron el martes en la mañana después de que les cayó un rayo cuando se encontraban en una zona despoblada, en el municipio de Galeana, Nuevo León.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del ejido San José de Raíces, que se ubica en el kilómetro 120 de la carretera federal 57, a 200 kilómetros de Monterrey.
Las víctimas fueron identificadas como María del Consuelo Cabriales Cabriales, de 44 años; y Oscar Martínez Armendáriz, de 61 años, quienes habitaban en la comunidad donde tuvo lugar el incidente.
Paramédicos estatales y elementos de Protección Civil municipal acudieron al lugar y constaron que ambas personas presentaban quemaduras por la descarga eléctrica.
Probabilidad de ser alcanzado por un rayo es muy baja, pero no es cero
Las estadísticas muestran que la probabilidad de que un rayo impacte a una persona en un año dado es de aproximadamente 1 en 500 mil. Sin embargo, factores como el lugar donde vives o trabajas, y si pasas tiempo al aire libre durante tormentas, pueden aumentar tus posibilidades.
Algunos factores pueden aumentar el riesgo de ser alcanzado por un rayo:
- Ubicación geográfica: Ciertas áreas tienen más tormentas eléctricas que otras, lo que aumenta la probabilidad de rayos.
- Actividades al aire libre: Pasar tiempo al aire libre durante tormentas, especialmente en áreas abiertas o elevadas, aumenta el riesgo.
- Trabajo al aire libre: Las personas que trabajan al aire libre, como trabajadores de la construcción o agricultores, tienen más riesgo.
Las dos ocupaciones más comunes de las víctimas de los rayos son la construcción y los trabajos agropecuarios
Aproximadamente el 10% de las personas a las que les cae un rayo mueren, en su mayoría debido a un ataque cardiaco. Cabe destacar que No es peligroso tocar a la víctima que recibió la descarga eléctrica del rayo.
¿Cómo puedo protegerme de los rayos?
Si se encuentra afuera durante una tormenta eléctrica:
- Busque refugio inmediatamente.
- NO se recueste sobre el suelo ni busque refugio debajo de un árbol. Quedarse bajo un árbol es la segunda causa principal de muertes relacionadas con los rayos
Los hombres tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de que les caiga un rayo. La mayoría de las víctimas de los rayos son niños y adultos jóvenes entre 15 y 34 años que trabajan afuera o participan regularmente en actividades recreativas al aire libre.
grt