Este lunes, los 40 diputados que conforman la LXIII Legislatura de Sinaloa rindieron protesta durante sesión solemne, siendo esta la primera vez en la historia que el PRI será minoría y el control del Congreso del estado quedará en manos de los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia.
Así, Morena contará con 18 curules, por ocho del PRI, cinco del Partido del Trabajo, cuatro más de Encuentro Social, dos del PAN, dos del Partido Sinaloense y una del PRD. De esa conformación, 21 son hombres y 19 mujeres.
Con ello, los tres partidos ganadores de la elección presidencial tendrán tanto mayoría absoluta como calificada en el Congreso del Estado para aprobar sin necesidad de consensos con otras fuerzas tanto iniciativas como reformas constitucionales.
Además, la Junta de Coordinación Política estará en manos de la coordinadora parlamentaria de Morena, Graciela Domínguez Nava, quien ya fue legisladora local en 2007, pero con el PRD.
Además, en la sesión de este día se decidió que sea el Partido del Trabajo quien, a través del diputado Marco César Almaral, asuma la presidencia Mesa Directiva, lo que ya provocó la primera discrepancia con el PRI, quien acusó que había un acuerdo para que el tricolor fuera quien la encabezara y éste no se cumplió.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel estuvo presente en el acto, y previo a instalarse en el Salón de Sesiones, señaló que no ve como una dificultad el que en la última parte de su gobierno no cuente con mayoría en el Congreso, y se comprometió a trabajar siempre de la mano y con Sinaloa como el objetivo principal.