Más de cinco mil alumnos de nivel medio superior podrían perder su ciclo escolar en Morelos debido a que el director de Nivel Medio y Superior del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos, Guadalupe Torres Godínez, no ha querido entregar la matrícula a tres escuelas de la entidad.
Señalan corrupción; quiso cobrar a escuelas
Carlos Cruz Marzana, director de Operaciones Internacionales de Derechos Humanos Raíces Global, señaló al funcionario de presuntos casos de corrupción, ya que al parecer quiso cobrar una suma a los directivos de las escuelas: Instituto de Competencias Educativas y Profesionales; Instituto Azteca de Formación Empresarial y Centro de Estudios Superiores "Cucep".
Además, podrían sumarse a las denuncias en los próximos días la Escuela Panamericana y Colegio de Bendiciones.
Estos institutos presentaron una queja ante el Tribunal de Justicia Administrativa para que el funcionario responda por dichas irregularidades.
Podría ser destituido e inhabilitado
Cruz Marzana señaló que en los meses de octubre y noviembre de 2024 ingresaron más de mil 600 certificados de bachillerato para autenticación de la Dirección General de Educación Media Superior, presidida por Guadalupe Torres Godínez.
No obstante, firmó una parte en los meses de noviembre de 2024 y enero y febrero de 2025 y a la fecha no ha continuado con la signatura de mil 300 certificados de bachillerato restantes, a cambio de una fuerte suma de dinero, de acuerdo con el denunciante.
El vocero de las escuelas afectadas informó que en días pasados la dirección general realizó una inspección extraordinaria a una de las escuelas demandantes.
"Debido a estás inconsistencias, se tuvo que presentar una queja ante el Tribunal de Justicia Administrativa en enero del 2025 (expediente TJA/2S/021/2025), en la denuncia se confirmó que el Tribunal de Justicia Administrativa, falló a favor de las Instituciones educativas afectadas para que fuera destituido del cargo Guadalupe Torres Godínez, pero este desde enero ha obstaculizado el proceso mediante amparos", señaló.
El documento menciona que a finales del mes de mayo, el magistrado, como última medida de apremio, impuso a Torres Godínez una multa por 200 UMAS y en caso de seguir en desacato podría ser destituido e inhabilitado por seis años.
Cabe destacar que dentro de las inconsistencias también se descubrió que hay 17 certificados de secundaría sin firmar, además de 36 notificaciones revisadas y sólo con pendiente de firma por parte del mismo funcionario.
Lo anterior, sin contar con 113 títulos revisados y sólo con pendiente de firma y 480 alumnos con falta de asignación de matrícula Nivel de Educación Continua desde Julio 2024.
ksh